Micaela Navarro: "Con el PSOE comenzaremos a recuperar los derechos perdidos por el PP"

|


Esta iliturgitana que en septiembre cumple 60 años, lleva toda una vida dedicada a luchar por la igualdad de derechos y oportunidades. Desde una asociación de su pueblo hasta la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía durante ocho años, impulsando, entre otras, la ley de la dependencia. Ahora, busca llegar a un gobierno socialista para poner en práctica toda su experiencia. El domingo sabremos si Micaela Navarro se puede perfilar como una futura ministra de Asuntos Sociales, lo que sería el culmen a una trayectoria política dedicada a mejorar la vida de los demás. 


¿Quién es Micaela Navarro?

Una persona que nació y creció en una familia en la que nunca faltó lo esencial pero sí que carecíamos de muchas cosas. Tuve que dejar el colegio a los 10 años y ponerme a trabajar. El cómo vives es como enfocas tu vida.

Lo que a mi me ha motivado es luchar para que todo el mundo tenga derecho a tener derechos y al mismo tiempo sea consciente de las obligaciones y de las responsabilidades que tiene.


¿Qué hace en política?

Pues por motivos como los de que mi abuelo se muriera sin recibir una pensión a pesar de haber trabajado muchos años, quise luchar para que todos tuvieran derechos y encontré al PSOE, que coincidía con mis principios.


¿Cómo empezó en la política?

Fue en el año 1991 en la candidatura del PSOE de Andújar. Iba de número 12 y no estaba previsto que saliera ya que teníamos nueve concejales. Pensaba que para estar en política se necesitaba una formación especial pero haciendo política sólo hay que tener claro por qué hay que luchar y no traicionar tus propios principios.


¿Cuál es su pronóstico para el domingo?

Tengo mucha confianza en el trabajo del PSOE en la provincia porque ese trabajo que hacen es de cuatro años, no de quince días. También confío en la ciudadanía, porque ellos mejor que nadie saben quien ha apostado siempre porque se puedan mantener viviendo en su municipio, quien ha apostado para haya oportunidades y servicios públicos.

No tengo miedo a perder ese tercer escaño a favor de Unidos Podemos.


¿Qué le parece que Diego Cañamero se presente y pueda ser representante por Jaén en el Congreso de los Diputados?

En primer lugar hay que respetar a la persona, pero si me extraña que teniendo Izquierda Unida personas de la provincia de Jaén muy válidas, la imposición de Podemos de traer a Diego Cañamero haya salido adelante.


¿Qué diferencia hay entre estas elecciones y las de diciembre?

Lo primero que hay que aclarar es que deben de ser las mismas en base a que no tenemos que evaluar estos últimos seis meses, sino los cuatro años anteriores del PP. Nos quieren distraer con estos meses en los que Rajoy ha estado invernando.

Nos tenemos que pronunciar si el PP va a seguir gobernando y consolidando un modelo de sociedad donde se genera empleo pero sin poder mantener a su familia con el dinero que gana. El PP ha tomado decisiones políticas amparándose en la situación económica para cambiar la sociedad, tales como la educación, la sanidad, la reforma laboral…


¿Qué haría el PSOE si quedara por detrás de PP y Unidos Podemos?

Pedro Sánchez siempre ha descartado que haya unas terceras elecciones. Hay que respetar las encuestas por más que no las compartas y las crea. No tenemos que hablar de encuestas, sino de propuestas para la ciudadanía, saber qué sociedad queremos, pensar en esos jóvenes en los que se ha hecho una gran inversión y han tenido que irse fuera, en nuestros mayores dentro de diez años y sus pensiones...


Resúmanos en pocas palabras el programa del PSOE en Jaén

Tratar de recuperar todos los derechos que se han perdido estos últimos cuatro años. Me gustaría que se ampliara la igualdad de oportunidades, los derechos y las libertades que habíamos conseguido en este país pero necesitaremos antes una legislatura para recuperarlos.


¿Qué le dice al votante de izquierda para que vote al PSOE?

EntrevistaMicaela1

Que ellos saben donde ha estado y está el PSOE, que nunca cambia de chaqueta en función con quien hable. El PSOE no elabora un programa que es un contrato con la ciudadanía en catálogos, porque los catálogos se cambian cada tres meses.

El PSOE, cuando establece un compromiso lo lleva a cabo y creo que lo hemos demostrado. Siempre hemos defendido que todos tengan derecho a una igualdad de oportunidades en el punto de salida.


Y al votante de centro-derecha?

Pedirle una reflexión para que entiendan que no todos somos iguales y tenemos el mismo modelo de sociedad. Si queremos un modelo basado en la igualdad, le pediría que le dieran un voto de confianza al PSOE.


Es la presidenta del PSOE nacional y miembro destacado del PSOE andaluz. ¿Cómo se siente usted nadando entre dos aguas, la de Pedro Sánchez y Susana Díaz?

Lo primer que hay que aclarar es que no estoy entre ambos. Hay una cosa que nunca me ha gustado, nadar y guardar la ropa y le diría que es compatible ser leal a Susana Díaz y a Pedro Sánchez porque están en el mismo proyecto. Por encima de lo personal, está lo político y voy a decirle a ambos lo que opino políticamente. Mi situación es absolutamente cómoda.


Por último, fue consejera con Chaves y Griñán de presidentes de la Junta de Andalucía. ¿Cómo le ha sentado que hayan sido imputados?

No es agradable pero tengo una confianza plena en su inocencia y me duele en el plano personal porque sé que lo están pasando mal.