Los concejales no adscritos sólo apoyarán al PP si aplican el programa PRASANA

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RuedaprensaPrasana 1

Esta mañana, los concejales no adscritos (Plataforma por Jaén) han presentado en rueda de prensa el objetivo PRASANA, que consiste en realizar un "presupuesto real", que equilibre el presupuesto de ingresos y gastos en el 2019, mediante ajustes anuales que suman 200 millones de euros de disminución del déficit anual acumulado. En la actualidad, el Ayto. de Jaén arrastra un déficit anual entre 50/60 millones de euros, año tras año. El presupuesto 2015 fue de 170 millones de euros, cuando los ingresos reales no llegan a los 100 millones de euros, por ello se propone un presupuesto  2016 : 130.000.000€   2017: 125.000.000 €   2018: 115.000.000 €   2019: 105.000.000 €.


"El Ayuntamiento necesita una reestructuración de la sobredimensión de la plantilla para cumplir los ratios de personal según habitantes de nuestra capital". En palabras del edil Iván Martinez, "la plantilla actual debe estar preparada para asumir tareas de municipalización de servicios o será inviable su sostenimiento, de los 1400 empleados públicos sólo 300 son funcionarios".


Por su parte, el concejal Víctor Santiago ha indicado que "toca realizar los deberes, antes de que otros los hagan por nosotros, se debe prescindir de las partidas innecesarias", ha insisitido en varias ocasiones que "los ediles debemos trabajar en la mejorar de los servicios a los ciudadanos, es decir menos impuestos y más servicios", instan al equipo de gobierno del partido popular a que estudien una serie de medidas "que no son líneas rojas" pero sí básicas para una administración eficiente y transparente "donde desaparezcan los reinos de taifas". El objetivo mínimo cifrado es de un presupuesto que baje el déficit anual en un mínimo de 20 millones de euros, aunque están deseando que todos los grupos aporten para debatir propuestas de mejora municipal.


Los objetivos del programa PRASANA son: 


a) Ayuntamiento: Saneamiento finanzas Publicas que ponen en riesgo la viabilidad del Sistema y la Prestacion de los Servicios Publicos con Calidad para los jienenses.


b) Ciudadanos: - Congelacion y/o Reduccion de impuestos y precios públicos,  mejora de Servicios Publicos y acceso a Informacion Transparente.


Las medidas propuestas necesitan dos cuestiones básicas: 


1.)- Cambio Radical manera de gestionar la Ciudad  

2.) Modificar el modelo administrativo/económico y Social de Gestion de los Servicios Publicos Locales

Estas medidas implicarían las siguientes acciones:

a.- Supresión de los Organismos Autónomos Locales y Patronatos Municipales como forma de gestion de los Servicios Públicos. ( sólo se quedaría como patronato el C.E.E)

b.- Prestacion de Servicios por Gestion Directa de dos formas.-

- b.1Por la propia entidad local sin Organización Especializada

- b.2 Por la propia entidad con Organización Especializada, art. TR 101 y 102 RS art 70 a 75

Esta forma de Gestion estará a cargo de un Consejo de Administración y un Gerente

La organización especializada tendra seccion presupuestaria propia dentro del presupuesto municipal y llevara una contabilidad especial.

Se determinaran las Areas de Especial influencia e importancia para prestar estos Servicios con Organización Especializada que en todo caso implicara un Consejo de Administracion compuesto por Personal Tecnico y no solo Politico que NO ESTARA REMUNERADO. Con este sistema se conseguiría fijar objetivos, sistemas de gestión, proyectos delimitados y evaluaciones sobre áreas, como en las empresas privadas se realiza. No se puede presentar al año siguiente la liquidación del presupuesto diciendo que se ha excedido en 4 millones de euros de presupuesto fijado, como ocurre en la actualidad.

c.- Rediseño de las Areas Municipales con nuevas Atribuciones de Competencias y Sistema de Concejalías

El modelo propuesto implica establecer seis grandes Areas:


1.- ÁREA DE POLÍTICAS SOCIALES, CULTURA Y DEPORTE: ASUNTOS SOCIALES, IGUALDAD, COOPERACION, PARTICIPACION CIUDADANA, CULTURA,EDUCACION Y UPM, DEPORTE Y JUVENTUD..


2.-ÁREA DE RÉGIMEN INTERIOR Y SERVICIO AL CIUDADANO: Personal, Régimen Interior (Secretaría General, Actas, Estadística, Registro General, Oficina de Atención al Ciudadano, Asesoría Jurídica Municipal), Seguridad Ciudadana, Tráfico y Bomberos.


3.-ÁREA DE ECONOMIA , HACIENDA, PATRIMONIO, CONCESIONARIAS Y TRANSPORTE: PRESUPUESTOS,CONTRATACIÓN, PATRIMONIO Y AUDITORIA Y CONTROL DE EMPRESAS CONCESIONARIAS: Hacienda (Intervención, Tesorería, Servicio de Gestión Tributaria, Servicio de Recaudación Tributaria, Inspección de Tributos), Contratación, Responsabilidad Patrimonial, Oficina de Control de Empresas Concesionarias y  Transporte.


4.- ÁREA de REACTIVACIÓN ECONÓMICA, EMPLEO, EMPRESA, COMERCIO Y TURISMO:IMEFE, PROMOCION, ECONÓMICA, COMERCIO, CONSUMO, SANIDAD, OMIC. TURISMO Y PROMOCION.


5.- ÁREA DE URBANISMO, SERVICIOS TECNICOS MUNICIPALES, URBAN, CASCO HISTORICO, SOMUVISA: URBANISMO, URBAN, CASCO HISTORICO, Servicios Técnicos Municipales, Plan Urban, Casco Histórico, Somuvisa.


.6-INFRAESTRUCTURAS, MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN :Mantenimiento urbano, medio ambiente, zonas productivas, mercados, cementerios, epsassa, C.E.E, Es. Taller, Comunicación, LIQU.SOMUCISA, Nuevas Tecnologías y Servicio de Informática: CONSEJO DE ADMINISTRACION.


Las AREAS 1-2-3 -4 se Organizaran bajo las competencias de directas de TTE.ALCALDES y la prestación de los Servicios a su cargo será por Gestion Directa, aunque es posible que por la embergadura de algún servicio tenga que hacerse por Gestion Directa con Organo Especializado. 


Las AREAS 5-6 seran Gestionadas por Organo Especializado, con un CONSEJO de ADMINISTRACION que asuma la gestion y el gobierno de los servicios con sujecion a un presupuesto especial.


Las ventajas que dotarían implementar las acciones descritas serían:

a.- Simplificación sistema Administrativos

b.- Simplificación sistemas de Gestion y Control Interno

c.- Facilitaria la creación de una Central de Compras

d.- Mejoras en la información y control de la misma al llevar una sola contabilidad integrada en el Ayuntamiento.


La cuantificación de las acciones descritas anteriormente  arrojan las siguientes cifras:

1.- Supresión de los Organismos Autonomos Locales y Patronatos Municipales como forma de gestion de los Servicion Publicos .


Estas medidas dinamizadoras suponen un ahorro básicamente de los servicios de administración y contabilidad, puestos directivos, etc. de unos 4.650.000 euros y un ahorro total por el cambio de gestion de unos 5.240.000 euros,


2.- Supresion de Las Empresas Municipales como tales, posibilidad de dotarlas de Nueva estructura y cometidos competenciales 


- SOMUCISA - Nuevo Poligono Industrial SA


- Mantenimiento de las Sociedades aumentando sus competencias y estructura

- SOMUVISA - EPASSA


El ahorro Total propuesto de estas medidas ascenderia unos 11.040.000 euros. 


3.- Cambio Radical manera de gestionar la Ciudad ,

- Modificar el modelo administrativo/económico y Social de Gestion de los Servicios Publicos Locales

a.- Extinción Incendios

Creación Consorcio con  Diputación provincial de Jaén, financiacion 50%. - 2.363.926€ 

b.- Policia Local - 600.000€ 

Medidas encaminadas a mejora la productividad y ahorro

c.- Vias Publicas - 1.000.000 €

d.- Aqualia - 1.606.000 €

e.- Recogida de basuras y Limpieza Viaria  - 4.000.000€ 

f.- Subvencion Transporte Urbano  - 500.000€ 

g.- Externalizacion Servicios de Informatica y Nuevas Tecnologías   - 300.000€ 

h.- Nueva politica de endeudamiento  -3.000.000€ 

i.- Reorganizacion Consejo Economico y Social

h.- Supresión Contrato Gestion de Multas y sanciones  -2.200.000€ 

i.- Mejora en la Gestion de Tesoreria

- Recuperacion del cobro de la Tasa de Basura

- Mejora en la Eficiencia y Eficacia Servicio de Gestion y Recaudación

- Potenciacion Inspección Municipal

- Nueva politica de endeudamiento

j.- Creación Oficina de Compras

k. Contratación de empresa especializada para aplicación de la RPT y evaluación de los RRHH del Ayuntamiento para poder realizar la  formación necesaria para la administración del siglo XXI.

L. Puesta en marcha de servicio de digitalización del Ayto, para tener una administración eficiente y transparente de cara al ciudadano.

M.- Mejora del Sistema de Información Presupuestario y Contable.


Total ahorro  en PATRONATOS 15.569.926€  Y  EMPRESAS 11.040.000€     AHORRO TOTAL 2.660.992€.


Los concejales no adscritos están dispuestos a debatir con todos los grupos municipales las medidas presentadas, antes de presentar las medidas de ACCIÓN sobre ingresos municipales, que están preparando con su equipo de colaboradores.


Caso permuta

También se ha comentado la actualidad sobre el "caso permuta", donde la edil Salud Anguita ha expresado que "el alcalde le retire las competencias hasta que el proceso finalice y el señor Contreras se concentre en preparar su defensa", del mismo modo su compañero Martínez ha insistido de la importancia del área que gestiona el propio Contreras: Regimen interior, comunicación, servicio al ciudadano, sumado a la tutela del patronato de cultura, turismo, deportes y policía - bomberos. Del mismo modo, creen conveniente la creación de una comisión especial de investigación y están dispuestos a presidirla para dotar de la mayor transparencia a la institución muncipal, como en días anteriores solicitó el PSOE.