30 grupos participan en "Blues Cazorla" del 7 al 9 de julio

|


Serán 30 los grupos que se darán cita en el BluesCazorla 2016 que prevé reunir en su vigésimo segunda edición a más de 25.000 personas durante los días 7, 8 y 9 de julio en este municipio del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este festival, que es el segundo del calendario de la acción promocional “Jaén en julio” que promueven la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.


“Se trata de la cita cultural por excelencia en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, ha remarcado Manuel Fernández, diputado de Cultura que ha recordado que BluesCazorla conforma junto a Un mar de canciones, Etnosur, Imagina Funk y Vértigo Estival la iniciativa “Jaén en julio”, con la que “durante un mes esos 14.000 metros cuadrados de superficie que tiene la provincia se van a llenar de acordes musicales, enriqueciendo aún más si cabe los atractivos de esta provincia”.


Fernández ha hecho también hincapié en la calidad de la programación de este evento, que se ha sido desgranada por el director del certamen, Carlos Espinosa. La jornada inaugural del jueves 9 de julio contará con la presencia de James Hunter, 091, Aurora & The Beatrayers y Sydel Harp Attack, que actuarán en el escenario Cruzcampo, ubicado en la Plaza de Toros de Cazorla. Este mismo espacio acogerá los platos fuertes del viernes 10, con los conciertos de Nathaniel Rateliff –que es la primera vez que viene a España–, Lazy Lester, Mr.Sipp y Shakura S’Aida, que se complementarán con otras actuaciones en los otros escenarios de este festival ubicados en la Plaza de Santa María, el Parque de Santo Cristo y el Teatro de la Merced de esta localidad. Asimismo, en la jornada de clausura destacan la actuación de Shemekia Copeland, Poppa Chubby o Cord Carpenter Band, entre muchos otros.


“Estamos hablando del mejor festival de blues de toda España, consagrado en el circuito de blues europeo y que ha sido reconocido como el mejor festival de blues internacional, que consiguió reunir en su pasada edición a más de 25.000 personas en una localidad de algo más de 8.000 y la perspectiva para este año es tan buena o mejor que el pasado”, ha resaltado Pilar Salazar.


Como novedad este año, el BluesCazorla estará precedido por un ciclo de bandas que ha impulsado el consistorio de este municipio y que tendrá lugar los días previos a este certamen, estos es, el 4, 5 y 6 de julio. “Es un nuevo ciclo al que se han inscrito ya 15 bandas y que se llevará a cabo en espacios cerrados, en pubs locales”, ha explicado Antonio José Rodríguez, que ha señalado la importancia de esta actividad “para grupos emergentes que no tienen cabida en grandes festivales, pero que hacen cosas bonitas, viven de la música y quieren darla a conocer”.


Asimismo, el responsable de eventos para Jaén y Granada de la Fundación Cruzcampo ha subrayado la trayectoria de este festival “que después de 22 años de historia sigue manteniendo su calidad y sigue creciendo, manteniendo el listón muy alto”.