Diego Cañamero: "Si gobernamos vamos a quitar el requisito de las peonadas"

|

Diego Cañamero Valle es un ciudadano de la Andalucía más profunda, como él mismo se califica. Por ello, se presenta por Jaén a pesar de haber nacido en Málaga y haber vivido en Sevilla, donde durante muchos años fue alcalde de un pequeño pueblo llamado El Coronil. Hoy nos explica cuál es su punto de vista de cara al domingo y del futuro de nuestro país. 


¿Quién es Diego Cañamero?

Es un jornalero de Andalucía.


¿Qué hace en política Diego Cañamero?

Estar en política es una obligación al ver cómo la injusticia penetra en cada rincón de nuestra tierra y hay que responder a esa injusticia, por eso estoy metido en política. No es una cuestión de capricho.


Parece que Unidos Podemos le va a arrebatar un escaño al PSOE en Jaén. ¿Cuál es su pronóstico?

No entiendo mucho de encuestas pero si tengo la sensación de que vamos a ganar las elecciones en España. En Jaén se va a dar un salto muy importante porque vamos a acabar con el bipartidismo y sobre todo, que Unidos Podemos es una fuerza emergente que la gente va a aupar a ganar el domingo 26 de junio, que va a ser una fecha muy histórica y que va a ser muy importante en esta época de crisis económica, con todos los recortes y todo el sufrimiento del pueblo que estamos pasando. Llegamos para transformar la sociedad.


En pocas líneas, cuáles son las propuestas de Unidos Podemos para Jaén?

Estamos basados en varias líneas fundamentales: El tema económico, en la agricultura, la industria, lo social y el asunto de las energías limpias. Creo que Jaén tiene un potencial enorme para ponerla en práctica. Tenemos sol, aire, olivos,…


¿Qué diferencia ve entre las elecciones de diciembre y estas?

No se van a repetir los mismos resultados porque la fuerza de Unidos Podemos no es sumar, es casi multiplicar. De hecho, las encuestas nos sitúan muy cerca del PP.


¿Cómo ve la PAC?

La PAC hay que dirigirla a la creación de puestos de trabajo, a la transformación de productos agrarios y a la modulación de las ayudas, que hay que recortarlas por arriba, a los grandes propietarios y favorecer a los medianos y pequeños campesinos.


Las ayudas se las están llevando los ricos, como queda constancia de este dato: Sólo diez propietarios de tierras en Andalucía se llevan 32 millones de euros, es decir, cinco veces más que 44.000 agricultores de Jaén. Las ayudas no puede ser el PER de los ricos.


Otro caso es el respeto al medio ambiente, fundamentalmente soberanía alimentaria. La agricultura es un bien que no podemos esquilmarlo ni tratarlo como una mercancía. Es la alimentación humana, hay que cuidarla.


En definitiva, en el campo hay dos problemas. La PAC, que ahora es el PER de los ricos y que hace falta distribuirlo para la mayoría de los agricultores. Y por otro, las dichosas peonadas, que es un insulto. Eso es crucificar a la gente. Si gobernamos vamos a quitar el requisito de las peonadas, que no sirve para nada. Sólo para humillar a la gente porque tienen el derecho a la renta básica y que no tengan que mendigarla en la puerta de los ayuntamientos y de las empresas.


Es un derecho que tienen los jornaleros y lo vamos a restablecer eliminando el requisito de las 35 peonadas.


¿Qué necesita Jaén?

Lo que hay que cambiar de Jaén son los políticos que nos han gobernado durante 40 años que sólo han venido a visitar los olivos por los altos de los cerros y a prometer infraestructuras, reubicación de los trabajadores de Santana, cursos de formación, etc., pero que no han hecho nada.


Hay que cambiar los políticos para que la política se acerque al pueblo y trabaje para la mayoría.


¿Qué le dice a los votantes de Izquierda que no votaron a Unidos Podemos?

Les digo que sólo hay dos papeletas. 

La que representa a lo viejo, la corrupción, el paro, el sufrimiento, los recortes, la evasión de capitales, las amnistías fiscales…, en la que están englobado PP, PSOE y Ciudadanos. 

Y otra papeleta que es la del cambio, la de Unidos Podemos. La que representa la esperanza, la limpieza, la democracia, la ética, la apuesta por el empleo, por la cultura y la paz.


Para usted, ¿el resultado de las elecciones, si gana el PP, no es legítimo?

Un partido que gana las elecciones siempre es legítimo. Yo he dicho que muchas veces el voto no te legitima para abusar. Los partidos se comportan como abusadores del pueblo pero no están legitimados para hacer lo que hacer contra el pueblo.


Por eso, el pueblo se tiene que convertir en un gran jurado popular para enjuiciarlo el día 26 de junio.


¿Qué le parece que le critiquen por presentarse por Jaén?

Una estupidez, porque yo soy de Andalucía, de la profunda. De la del paro, de los recortes, de los retrasos económicos. Yo soy de aquí.


Por lo tanto, yo no soy de una provincia. Yo soy de Málaga y viví en Sevilla y conozco Jaén como la palma de mi mano. Me he recorrido los 97 pueblos de la provincia durante los últimos treinta años.


No he venido a comer a los hoteles, ni a pasearme para prometer en las campañas electorales. He venido a Jaén ante los conflictos sociales. Habría que preguntarle, a los demás partidos, que miraran hacia atrás y que nos contestaran de donde eran las personas que han presentado.