Raquel Morales: "Jaén es una tierra de héroes anónimos y hay que hacerles la vida más fácil a los que están pagando la mala gestión de otros"

|

Raquel Morales, una profesora de inglés de Marmolejo que entró en política para demostrarle a una brillante alumna desmotivada por la situación y el futuro de España que había futuro, busca el domingo conseguir casi diez mil votos más que en las elecciones de diciembre y poder representar a su provincia en el Congreso de los Diputados. Si lo consigue, luchará por los autónomos de Jaén y por una PAC segura.


¿Qué hace Raquel Morales en política?

Soy profesora de inglés y un día, una de mis alumnas más brillantes me dijo que no iba a estudiar porque no veía un futuro, que no había oportunidades. Que hasta los mejores se tenían que ir fuera de España. Me hizo tanto que pensar y me pregunté si podía ayudarla de otra manera.

Me di cuenta que la única vía para demostrarle que hay salida es Ciudadanos, y espero que en el futuro, esa chica me pueda decir que sí tuvo una salida.


¿Qué le supone ser cabeza de lista al Congreso?

Una enorme responsabilidad. Cuando gané las primarias me di cuenta de que los compañeros querían que estuviera aquí. Desde ese momento, estoy trabajando con todas mis fuerzas e ilusión, algo a lo que estoy acostumbrada ya que al ser profesora de inglés, siempre he trabajado por vocación de servicio a la sociedad y en este caso lo quiero hacer por Jaén.


¿Por qué no se han hecho primarias para estas elecciones?

Porque ya se hicieron para las del 20 de diciembre y no vamos a repetir un proceso largo y tedioso por la irresponsabilidad de algunos políticos que han decidido que se repitan elecciones cuatro meses después de las últimas.


¿Piensa que Ciudadanos Jaén va a conseguir representación en el Congreso de los Diputados?

Vamos a trabajar con las mismas fuerzas y ganas, e incluso más, para conseguirlo. Por eso, nuestra campaña está siendo más responsable y mucho más austera, sin quitar que vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que Jaén deje de ser la gran olvidada de Andalucía, que deje de estar en la cola en muchas cosas como el paro o las comunicaciones.


¿Qué ha cambiado en estos meses para poder conseguir un diputado por Jaén?

La gente se ha quitado la careta. Al PP se le ha visto sin ganas ninguna de trabajar, diciendo no a todos. Al Rey, a los españoles, al consenso y al diálogo. De hecho no iban ni a trabajar. PODEMOS ha pedido vicepresidencias y cargos mientras que nosotros nos hemos dedicado a pedir reformas. De hecho, en estos cuatro meses se han llevado a cabo muchas iniciativas y nunca se ha oído a Ciudadanos pedir un sillón.

En definitiva, el partido que ha impedido que PSOE y Podemos hayan pactado o que se hayan puesto encima de la mesa 200 reformas que incluso votantes del PP y Podemos le hubiera gustado que salieran adelante ha sido Ciudadanos. Donde unos han puesto bloqueo, otros hemos puesto diálogo. Estoy seguro de que eso la gente lo va a valorar.


¿Puede castigar a Ciudadanos Jaén el caso de los denominados Concejales no adscritos que se fueron en enero del partido?

Para empezar, yo los califico de tránsfugas, que es lo que son. Y no lo hago yo sólo, sino toda la ciudadanía de Jaén y los demás partidos políticos.

Son muchas las personas que nos agradecen la contundencia que tuvimos. Nos hubiera gustado que por el bien de aquellos que votaron a una sigla y no a las personas, hubieran dejado paso a otras tres personas que defendieran el programa de Ciudadanos, pero desgraciadamente no lo hicieron.

Eso sí, la gente nos agradece esa contundencia y nos valora como partido político que hayamos hecho lo que teníamos que hacer. En otros partidos esta no es la tónica y se permite estas cosas, pero nosotros no estamos dispuestos a ser uno más en ese aspecto. Por eso, espero que si influye, lo haga de manera positiva.


¿Considera un fracaso no conseguir escaño?

No porque al igual que el 20 de diciembre, conseguir más de 40.000 votos y quedarnos a apenas 8.000 del escaño, teniendo en cuenta que eran las primeras elecciones en las que nos presentamos, es un éxito y más si se hace de manera positiva, con propuestas, con diálogo y no con otras herramientas como el miedo, el populismo, como hicieron otros.


Resuma en pocas líneas el programa de Ciudadanos

Jaén es una tierra de héroes anónimos que son todos los que levantan cada día la persiana de sus negocios, a intentar conciliar la vida laboral y familiar, a buscar un empleo que no existe porque las políticas de empleo no son buenas.

Hay que facilitarle la vida a esos héroes anónimos que están pagando el pato de un mal gobierno y una gestión mala. Se ha recortado en la calidad de vida de esos héroes anónimos en vez de haber hecho reformas a la burbuja política, al clientelismo, etc.

Ese es nuestro programa que incluye autónomos, padres y madres… Vamos a hacerle más fácil la vida a esas personas.


¿Qué haría Ciudadanos por Jaén si tuviera oportunidad de gobernar de alguna manera?

Lo primero, la medida para que los autónomos no paguen cuotas si sus beneficios están por debajo del salario mínimo y si están por encima, en base a sus ingresos.

En nuestra provincia, un alto número de personas son autónomos que no pueden respirar, que desde primera hora le colgamos una mochila de 300 euros que no pueden asumirlo. Hay que darle facilidades para que la provincia pueda despertar.

En otros temas como agricultura y olivar también tendríamos mucho que decir.


¿Por qué hay que votar a Ciudadanos en Jaén?

Porque el voto útil de Ciudadanos es el que va a apostar por políticas diferentes a las que no han servido para Jaén en los últimos 30 años.

¿Qué trae el PP? Políticas incumplidas, un agujero de déficit que no quiere tapar salvo recortando tanto en las ayudas a la PAC como las ayudas a los autónomos, y no quiere hacer modificaciones.

¿Qué lleva el PSOE? Las mismas políticas que se estaban ejecutando en Andalucía los últimos 30 años y por las que no se ha visto que Jaén haya mejorado.

¿Qué tiene Podemos? La política del miedo, el chavismo. ¿Queremos parecernos a un país en el que las familias hacen cola para poder comer?

¿Qué trae Ciudadanos? Propuestas que están siendo pioneras en el resto de países de Europa, cosas nuevas que pueden traer resultados nuevos y hecho desde el consenso y el diálogo y no desde el miedo y el enfrentamiento.


¿Cómo ve la PAC?

Estas ayudas ya se negociaron en 2013 y 2014 cuando el Gobierno Central plantea recortes a las ayudas de la PAC y ya se aprobación casi por unanimidad por todas las comunidades autónomas, incluidas Andalucía. En ese momento, el gobierno andaluz tendría que haber luchado para que no se recortara.

Desde Ciudadanos vamos a apostar por las ayudas a la PAC porque son muchos los agricultores y empresarios que las necesitan pero no hay que olvidarse que el Gobierno central no debería haber recortado y el gobierno socialista de Andalucía tendría que haber defendido que esos recorten no hubieran sido tan profundos. Al final, unos por otros y la casa sin barrer.

Desde Ciudadanos apoyamos la PAC pero queremos llevarlo progresivamente a un aseguramiento, es decir, que un 60% de esas ayudas sean para asegurar y un 40% para ayudas directas. Hay que asegurar el campo y nuestras cosechas.


¿Qué le parece que Diego Cañamero se presente por Jaén y pueda conseguir representación en el Congreso?

Me parece una vergüenza, porque si no fue ya bochornoso Bódalo, ahora otro condenado por la Justicia, que ni siquiera es de Jaén ni sabe nada de aquí.

Cada uno hace lo que quiera en su casa pero esto es una falta de respeto en toda regla a la sociedad jiennense.

Seguramente, al ser Jaén la provincia con más número de Mercadona por metro cuadrado, puede que sea ese el motivo de que se presente por aquí, porque si no, no se comprende.