Manuel Serrano: "Unidos Podemos no tiene propuestas animalistas. Somos el único partido que las tiene".

|

Este funcionario de la Junta de Andalucía, de 55 años y ovolacteovegetariano, como el se califica, es un defensor aférrimo de los animales, a los que considera con los mismos derechos que las personas. Militante de PACMA desde que fuera el Partido Antitaurino, es el responsable en Jaén de que cadas elecciones, la voz de aquellos que reclaman justicia animal comience a ser llamativa. Pero PACMA no es sólo defender a los animales. Es más. Aquí lo explica Manuel Serrano. 


¿Cómo llega a PACMA?

Siempre he sido un defensor de los animales y desde el principio he pertenecido al Partido Antitaurino hasta que se convirtió en PACMA, donde me afilié y comencé a participar de manera más activa hasta que entré a formar parte de la estructura del partido en Jaén y ser Coordinador Provincial. Estamos haciendo una labor bastante importante.


¿Es vegetariano?

Si soy vegetariano. Mejor dicho soy ovolacteovegetariano. No como carne ni pescado, huevos sólo naturales de gallinas sueltas en el campo y leche vegetal, pero muy poca.


¿Tienen más estructura en la provincia?

No. Sólo grupos de simpatizantes que se organizan desde aquí.


PACMA se va afianzándose poco a poco a nivel nacional, pero como van en Jaén?

En el Congreso de los Diputados conseguimos 220.000 y en el Senado más de 1 millón. En Jaén conseguimos 2.536 votos, un aumento importante respecto a las autonómicas en las que sacamos 1.836 votos. En cada comicios que nos presentamos vamos aumentando en número de votos.


¿Por qué PACMA no se ha integrado en Unidos Podemos?

Porque no hay ningún partido político en España que defienda los derechos de los animales de la manera que los defiende PACMA. Queremos la abolición de la tauromaquia y ningún partido político ha querido asumir estas ideas que llevamos en nuestro programa. No vamos a dejar nuestros ideales en la defensa de los derechos de los animales por tener un puesto en el Congreso o en el Senado. Nadie nos asegura que se vaya a cumplir con nuestro programa ya que Unidos Podemos no tiene propuestas animalistas, sólo eliminar las subvenciones para actuaciones relacionadas con la tauromaquia, pero eso no significa que se vaya a abolir ya que hay otras maneras de financiarse.


Resuma en unas líneas el programa de PACMA. ¿Va más allá de defender los derechos de los animales?

PACMA se conoce como el partido animalista y que solo nos dedicamos a eso, pero no es así. La política principal está dirigido a defender los derechos de los animales pero también lleva propuestas medioambientales y sociales que son necesarias para hacer una sociedad mejor.

En temas animalistas, solicitamos una ley marco en materia de protección animal a nivel estatal, con el fin de cualquier tipo de espectáculo con animales, la eliminación de la caza, reforma del código penal para que las penas por maltrato animal aumenten.

En otros temas destacamos la ley estatal contra el cambio climático, pretendemos elaborar un modelo de ahorro energético basado en las energías renovables, políticas basadas en la justicia ambiental y social con medidas en contra del fraude fiscal, la corrupción, el fomento al empleo, a los suministros básicos como la luz, gas y agua…


¿Qué le diría a la gente de Jaén para que os voten?

Que PACMA no sólo es el partido animalista. Va más allá de los animales. Estamos implicados en los asuntos sociales ya que queremos que haya protección a las personas en riesgo de exclusión social; tenemos medidas para fomentar el empleo; con políticas medioambientales.


¿Qué objetivo se marca PACMA?

Incrementar el número de votos porque si seguimos en la proyección de las últimas elecciones, los resultados serán mucho mejores.

PACMA se conoce cada vez más en Jaén y la gente comienza a tomar mucha conciencia con lo que es nuestro partido y lo que representa.

No podemos olvidar que en esta provincia hay mucha ganadería de toros bravos, con espectáculos taurinos muy arraigados en toda la provincia, la caza, etc. Nos queda mucho por andar.


¿Cuándo cree que las reivindicaciones de PACMA se cumplirán?

Cada vez hay más gente que está interesada en los temas que trata nuestro partido y eso demuestra que el voto de PACMA es útil ya que no hay otro partido que tenga esa temática, lo que obliga a los demás partidos a incluir pequeñas pinceladas sobre temas animalistas en sus programas.

A pesar de ello, estos partidos no tienen una conciencia de lo que es ser animalistas y defender los derechos de los animales porque todo condiciona mucho sus decisiones y se guardan mucho de pronunciarse en temas como la tauromaquia y la caza.

Cuando pase el tiempo, gracias al trabajo de PACMA nuestra manera de pensar vaya calando cada vez más en la sociedad.

Somos los protagonistas de un cambio que se está llevando a cabo a nivel social en el tema de los animales.


Cuáles son sus objetivos para PACMA Jaén y qué tienen que hacer y harán aunque no consigan representación en el Congreso de los Diputados?

Hay muchas cosas por hacer. En la capital, en Ayuntamiento no tiene ninguna medida de protección de bienestar animal.

Seguiremos denunciando el maltrato animal y denunciando que se cumpla la ley de protección animal de la Junta de Andalucía en todos sus puntos, es decir, en lo que es bienestar y protección animal y no sólo en Jaén Capital, también en toda la provincia, donde predominan encierros, suelta de vaquillas, las famosas realas de los cazadores.

Sobre todo hay que concienciar a la población, trabajando de cerca con los centros de enseñanza, charlas para concienciar al resto de la ciudadanía de que los animales sufren y padecen como nosotros y tienen sus derechos a la vida y hay que respetarles.

Por otra parte, seguimos trabajando por la parte de Jódar como el tema del Fracking, de los dos permisos concedidos por la Junta de Andalucía (Ulises 2 y Ulises 3).

El trabajo no se va a limitar sólo en la defensa de los animales. Tenemos mucho que trabajar.