Reyes subraya en la Fiesta de la Cereza la apuesta de la Diputación por promocionar este producto

|



El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado hoy en las actividades con las que se ha iniciado la XXXIII Fiesta de la Cereza y Vegas de San Juan, que se celebrará hasta el próximo domingo en la localidad de Castillo de Locubín, un municipio en el que Reyes ha subrayado la apuesta que la Administración provincial ha hecho en los últimos años por apoyar la promoción y comercialización de este fruto. “La provincia de Jaén es la principal productora andaluza de cerezas y para favorecer su venta llevamos cuatro años organizando una Muestra Provincial que en esta edición llegará a un total de 19 municipios”, ha detallado el presidente de la Diputación, que ha enmarcado esta promoción en la estrategia Degusta Jaén, con la que “estamos intentando dar valor a la producción agrícola jiennense, favoreciendo así su comercialización en nuestra propia tierra para que este sector genere más riqueza y empleo”.


Para Francisco Reyes, “la industria agroalimentaria provincial tiene un gran porvenir, puede generar más actividad económica y puestos de trabajo con productos naturales y exquisitos, que además son una alternativa al cultivo del olivar”. Entre esos alimentos ha citado la breva, la miel, el melocotón, la fresa, el espárrago y, por supuesto, la cereza, que en el caso de Castillo de Locubín “es referente mundial por su calidad”. Por tanto, como ha añadido el máximo responsable de la Administración provincial, es “de justicia que rindáis tributo a este fruto que “es santo y seña de esta localidad, que se identifica con la cereza y que, en cierto modo, asocia su nombre con las excelentes cualidades de esta fruta”.


Este año se celebra la trigésimo tercera edición de este fiesta, y pese a su veteranía “aún da sobradas muestras de pujanza y capacidad de renovación con una programación que en esta ocasión se amplía con actividades novedosas”, ha remarcado Francisco Reyes, quien ha felicitado al alcalde y a su equipo de concejales, “que han demostrado que con ganas, ilusión, trabajo y esfuerzo, hasta en las iniciativas más tradicionales se puede innovar para mejorarlas”.


La Diputación, como ya ha hecho en otras ediciones, vuelve a apoyar este singular evento que cuenta con un importante componente gastronómico y turístico. “La Fiesta de la Cereza es una oportunidad para fomentar el turismo, porque para estos tres días se ha diseñado una atractiva programación que a buen seguro llevará a mucha gente de la comarca y la provincia a desplazarse hasta Castillo de Locubín para disfrutar de múltiples actividades y, por supuesto, degustar este exquisito fruto”.


Así, desde hoy hasta el próximo domingo, los castilleros y todas las personas que visiten esta localidad podrán disfrutar de un programa que incluye una olimpiada infantil, pasacalles, concursos, actuaciones musicales, deportivas, culturales, degustaciones y demostraciones gastronómicas en torno a la cereza y alguno de sus usos en licores, mermeladas o gazpachos, entre otros.


Una programación que, además, este año incorpora interesantes novedades, como la ampliación de los espacios donde tendrán lugar las actividades, como ocurre con la I Feria Agrícola, que tendrá lugar en el ferial de Castillo de Locubín. Francisco Reyes ha valorado esta iniciativa, porque esta Fiesta de la Cereza “es obviamente un evento gastronómico, también turístico, pero no se puede olvidar que la cereza se recoge en el campo, que es un producto agrícola, así que organizar una feria paralela donde se muestren novedades técnicas y maquinaria necesaria para la recolección de este fruto creo que es una excelente idea”.


Una propuesta que, ha insistido, es “idónea” en un municipio tan agrícola como Castillo de Locubín, donde el 70% de la superficie municipal se encuentra cultivada y que, además, permite que esta fiesta, como ha apuntado el presidente de la Diputación, “inunde todo del pueblo, ya que las actividades no se ciñen solo al centro de la localidad como otros años, sino que se extienden a otras zonas, y para ello el tren turístico que comunicará ambos recintos ofrecerá un servicio novedoso que hará disfrutar a grandes y pequeños y permitirá mostrar a todo el mundo rincones únicos y preciosos de esta bella localidad, como su río San Juan o su iglesia, entre otros”.


Finalmente, Francisco Reyes ha agradecido al alcalde castillero que “me haya dado la oportunidad de participar en este evento que tiene a la cereza como principal centro de atención, un producto que aquí alcanza casi el mismo protagonismo, si no más, que el aceite, y eso es mucho decir”. En esta línea, ha apostillado que “Castillo de Locubín sabe y huele a cereza y estos tres días van a ser muchos los jiennenses y visitantes de otros territorios que lo van a poder comprobar”.