Felipe Sicilia: "Algunos quieren asaltar la tierra. Nosotros queremos transformarla"

|

Felipe Sicilia es de aquellos políticos que la sociedad demanda. Joven, formado universitariamente, con un trabajo (Policía Nacional en Comisión de Servicio) y que conoce perfectamente el lugar al que representa como político. A continuación nos cuenta su visión del presente y lo que espera del futuro a partir del 26 de junio, cuando salga elegido como Diputado al Congreso por nuestra provincia. 


¿Quién es Felipe Sicilia?

Un ciudadano que hace su vida en Jaén, aunque nací en Lopera y viví muchos años en Bailén (más de 25) por la profesión de mi padre, Guardia Civil. Por allí ha pasado toda mi vida, amigos, formación… Un ciudadano de Jaén en todos los sentidos. Una persona que vive con normalidad lo que el día a día va dando. Y conociendo otras perspectivas que va dando el haber trabajado como Policía Nacional en Jaén.


¿Qué hace en política Felipe Sicilia?

A mí siempre me ha gustado participar. Desde el instituto, en Bailén, era un poco inquieto y montamos una asociación de estudiantes. Luego en Granada, en la universidad, empecé a participar en los movimientos que había y conocí a Juventudes Socialistas y así comencé mi periplo en el partido.


¿Cuál es su pronóstico para el 26J?

Confío en que tengamos un poco más de respaldo respecto al 20 de diciembre porque después de lo que hemos visto en estos cuatro meses, todo el mundo se ha quitado la careta y los ciudadanos de Jaén ya van a poder ver que PODEMOS, que decían no ser ni de derecha ni de izquierda, ya resulta que es del viejo comunismo, abrazado a Julio Anguita; ya sabemos lo que es el PP y lo que va a ser, porque conocimos esa carta a Bruselas diciendo “señores esperen a que pasen las elecciones para recortar otros 8.000 millones”; y también han visto como el PSOE ha tratado de que haya un cambio sentándonos con el único partido (Ciudadanos) que ha querido sentarse para evitar unas nuevas elecciones.


Los ciudadanos van a valorar que el PSOE haya querido formar gobierno en estos meses y por eso espero en que tengamos más respaldo.


Resume en pocas palabras el programa del PSOE para Jaén.

Aquí tenemos tres problemas: El empleo, con más de 61.000 personas que quieren trabajar y no pueden. Por cierto, en Jaén más que cuando el PP entró a gobernar. Y ligado a eso un mayor apoyo a la empresa y a la industria.


Nosotros tenemos un gran potencial que es el olivar que tenemos que seguir aprovechando, pero eso no debe hacernos olvidar que tenemos que diversificar nuestra economía.


No nos podemos olvidar del potencial industrial que fue Linares. La industria tiene que tener más peso en la provincia.


Los planes de reindustrialización del PP apenas han llegado a 10 millones de euros cuando en la época de Zapatero superaban los 30 millones.


Y también podríamos hablar de las infraestructuras. Es fundamental la alta velocidad, terminar la A32, el regadío que sale de la presa de Siles.


Y todo eso tiene un nombre. Plan Activa Jaén.


¿Corre el PSOE el riesgo de perder el tercer escaño a favor de Unidos Podemos?

Si. Hay que ser realistas porque PODEMOS se quedó a 1.100 votos de poder conseguir el escaño y que lo perdiera el PSOE en base a la Ley d´Hont. Evidentemente si Izquierda Unida sumó 16.000 votos, ese riesgo existe. Pero también es posible que el PP baje y el PSOE suba y al final lo pierdan ellos, o que incluso Unidos Podemos no lo consiga, porque no va a haber una suma directa Podemos-IU. Hay muchos votantes de estas formaciones desencantados y que no están de acuerdo con esta unión.


¿Qué le parece que Diego Cañamero se presente por Jaén y pueda salir como representante de nuestra provincia en el Congreso de los Diputados?

Me parece muy respetable, pero sí hago una reflexión. Cañamero se presentó al Congreso por Sevilla y no salió, al Parlamento andaluz y no salió y lo van a intentar por Jaén, seguramente porque como aquí no lo conocen tanto, saldría, porque si en Sevilla no salió es porque lo conocían. Igual que pasó aquí con Bódalo.


Al final lo único que nos encontramos es a una persona imputada que viene a defender la violencia a la hora de actuar.


La mejor diferencia la tenemos entre él y Mari Paz del Moral (la número 3 y que se juega el escaño con Cañamero). Mari Paz se ha ido a la puerta del Ministerio de Agricultura con una pancarta a manifestarse para que hubiera un reparto justo de la PAC. Cañamero, en cambio, se iba a asaltar un supermercado, eso sí, llamando antes a las cámaras de televisión.


Mari Paz conoce la provincia y la realidad de la misma frente a Cañamero, quien no la conoce y que viene a Jaén a hacer campaña generalista y al final a defender la violencia como Bódalo, quien está en la cárcel por una agresión a un concejal socialista de Jódar y por ser reincidente de otros delitos.


¿No crees que estáis haciendo una campaña muy centrada en la PAC, atacando al PP y os estáis olvidando de avisar a la gente de quien es Unidos Podemos?

Nosotros hablamos de la PAC desde que se puso encima de la mesa el planteamiento que hizo Bruselas de que se podía perder en Jaén y no gustó. Ahí están las declaraciones de la Ministra de Agricultura del gobierno de Zapatero, Rosa Aguilar, advirtiendo de que esa propuesta no le gustaba nada. Luego entró en PP, y el PSOE con el consejero Planas estuvo apoyando a Arias Cañete para que nuestro país y, sobretodo, Andalucía, no perdiera, siendo leales. Hablando con los socialistas europeos para que la propuesta que no nos perjudicara tanto saliera adelante. Es decir, llevamos mucho tiempo con este asunto. Y ahora que ya sabemos a ciencia cierta de lo que pierde cada agricultor, porque han llegado ya las cartas a los afectados, lo criticamos.


Y ¿qué era la Tasa Plana que ustedes propusieron?

El PP sabe que eso es un engaño. Es un documento de trabajo que se incluye dentro de varios escenarios que propone Europa. Uno era esa tasa plana, otro era dar una ayuda a las primeras hectáreas y luego en función de otras variables, otro fomentar el cultivo verde (la protección del Medio Ambiente) y otra de derecho histórico.


Ese documento lo utiliza el PP sesgadamente para atacarnos pero sin seguir pasando las hojas de todo el documento y decir toda la verdad.


De hecho, cuando se tiene que dar el paso, los socialistas somos los que nos negamos a que haya tasa plana, tal y como se puede corroborar con declaraciones de Rosa Aguilar.


¿Qué le puede decir al votante de izquierda para que vote al PSOE?

Pues, poniendo como ejemplo la época de estudiante cuando había diferentes movimiento, unos hacían mucho ruido y otros con menos conseguíamos más cosas. Gritar podemos gritar todos pero ese grito tiene que servir para algo.


Le pido que piensen en quien ha cambiado este país en avance, en tener más oportunidades para estudiar mediante becas, en la ley de la dependencia, que piensen en todos los que se han ido fuera…


Con nuestros errores, que los hemos tenido, también hemos tenido aciertos y todos los avances llevan el nombre del PSOE. Porque prometer, nos gusta prometer a todos, hasta la luna, pero al llegar allí, unos piensan en asaltar los cielos y otros pensamos en transformar la tierra.


¿Y qué le dice al votante que votó al PP?

Que piensen si estamos mejor que hace cuatro años, porque hay el mismo número de trabajadores que hace cuatro años pero menos derechos, cobran menos y con menos prestación social.


La crisis era una excusa y la han aprovechado para recortar derechos. Por eso le pido a ese votante del PP hace cuatro años que haga una reflexión y que piense que si antes perdió el empleo tenía más prestaciones, su hijo una beca, que antes era un derecho y ahora no, que antes había una ley de dependencia. Que piense en el país de derechos y prestaciones que había y que hay ahora.