Ángeles Isac: "La Junta ha abandonado a Linares y el gobierno de Rajoy ha apostado por la reindustrialización"

|

Incansable, dinámica, trabajadora, apasionada. Así es Ángeles Isac. Candidata número 2 del Partido Popular de Jaén al Congreso de los Diputados y con muchas posibilidades de salir elegida para representar a nuestra provincia en Madrid. 


Ya lo ha hecho durante esta breve legislatura y espera poder hacerlo durante cuatro años más porque, según nos comenta, hay muchas cosas que hacer por Jaén, sobre todo en su tierra, Linares, la cual "no quieren los socialistas".


¿Quién es Ángeles Isac y por qué se presenta como candidata al Congreso por Jaén?



Me defino como una luchadora. Desde los doce años no he parado de luchar. Y me ilusiona levantarme todas las mañanas con un objetivo.


Soy una mujer sencilla. Madre, abuela y empresaria. Que conoce a su tierra como la palma de su mano y amo a su gente con el corazón y el alma.


Daría todo lo que soy por mejorar la situación en la que se encuentra mi provincia y la gente que me conoce lo sabe.


¿Cómo ve las elecciones para el PP en Jaén?


La veo mejor porque como estamos en la calle, vemos que la gente está decepcionada, preocupada, indignada. Se acercan para decirnos que nos van a apoyar, que ya está bien, que todos los partidos han desvirtuado aquellos postulados por los que se presentaron y que se sienten engañados.



Nosotros hemos sido los únicos que hemos mantenido nuestro signo de identidad, su autenticidad y eso la gente lo valora y entiendo en que se va a traducir a la hora de votar.



¿Cómo han sido esta última legislatura, la más breve de la historia de esta democracia?


Breve pero intensa. En tres meses no hemos parado de trabajar y más aún siendo portavoz adjunta de Cultura. Soy una persona muy dinámica, nos hemos reunido con muchos colectivos del sector y me he dado cuenta de que es un no parar.



¿Qué puedes aportar a Jaén si vuelves a ser elegida diputada?


Mucho, porque tengo la experiencia de haber estado siete años en el parlamento andaluz y ahora veo cómo iniciativas que antes se me votaban en contra ahora están en marcha o iniciándose, sobre todo los temas relacionados con Linares.


Quiero creer que voy a aportar muchas cosas a mi provincia porque tengo el aval de una trayectoria política y porque soy una apasionada de mi tierra y, como he dicho, la conozco como la palma de mi mano. Amo a mi provincia y se me nota.


¿Que sería lo primero que reivindicarías en el Congreso?


Dependerá mucho de cómo se configure el Gobierno, pero tengo ahí las pinturas rupestres, las grandes olvidadas de nuestra provincia. La rentabilidad de nuestros pantanos y parques naturales, ya que somos la provincia de España que más tiene de todo el país.


También tenemos que saber cuánto cuesta recuperar el Puente Ariza y planteárselo. Como esto, todos nuestros bienes patrimoniales como las iglesias góticas.


Y otra cosa importante es el Bien Inmaterial del Flamenco en una ciudad como Linares.


Hay muchísimas cosas en las que trabajar y aunque puede que no nos dé tiempo a muchas, yo quiero trabajar por la mayoría.


Entonces, ¿todos estos asuntos son asignaturas pendientes del Gobierno de España con nuestra provincia?


Son cosas pendientes a lo largo del siglo XX y XXI. Se han hecho gestos, se han iniciado pero faltan terminarlo.


Hablamos del problema de la Industria en nuestra provincia y sobre todo, en tu ciudad, Linares.


Yo he estado y espero estar en tres comisiones. Una de ellas es Industria para captar todo lo que se “pueda cocer” porque si algo, de verdad, necesita Linares y la provincia de Jaén son empresarios que traigan un sueño en una mochila, y nosotros tenemos que ser receptores que puedan ser un embrión para esta tierra porque, si no, mal vamos.


Si puedo influir, en algún sentido, para intentar traerme el gato al agua, lo voy a hacer.


¿Qué puede hacer el Gobierno de España para sacar a Linares del pozo en el que se encuentra?


Una vez que la Junta de Andalucía ha demostrado que no quiere a Linares, el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho pequeños gestos como en 2015, cuando se produce un punto de inflexión. Viene el director general de Ministerio de Industria al Campus Científico y Tecnológico y pregunta qué ha pasado en Jaén con el dinero que el ministerio ha ofrecido para la reindustrialización y poder sacar a flote o implantación de nuevas empresas y que no se ha pedido.


Por tanto, el análisis que hago es que, primero, hay un problema de desertización industrial, no había empresas; segundo, que era farragoso el “papeleo”; y otra que no necesitaban esos préstamos porque no había ambición.


El Gobierno ha apostado por la reindustrialización de nuestra comarca con más de cuatro millones de los 12 que ha dado para toda Jaén.


Con todo ello, la Junta de Andalucía no ha sido capaz de ayudar en esa ampliación y no ha hecho esfuerzos para que empresas como Mecacontrol se haya quedado.


Ha habido traición a Linares porque no se entiende cómo se nos ha ido diluyendo como un azucarillo todo un tejido industrial que teníamos hace 20 años, cómo se nos ha mentido con el Plan de Diversificación por el que iban a venir muchas empresas nuevas y todo ha quedado en nada.


Cuando se consolides como Diputada, ¿cómo lo va a compatibilizar con su puesto de portavoz en el Ayuntamiento de Linares y diputada provincial?


Siempre haré lo que me pida mi partido. Incluso si me dieran una escoba y un recogedor, les preguntaría qué parte barro.


¿Qué diferencia hay entre ser política en Linares y en Madrid?


Toda y ninguna. Es servir al pueblo desde otro estrado. Esto son escaleras. La primera sostiene a la última.


Soy la misma aquí que allí, aunque tengo más facilidades para trabajar en el Congreso que en el Ayuntamiento.


Aquí todo es caótico y cuesta trabajo conseguir información. En el Congreso todo son facilidades.


¿Por qué hay que votar al PP de Jaén el próximo domingo 26 de junio?


Porque es la solución. Lo hemos demostrado. Entramos hace cuatro años con una España asolada, arrasada y ya se nos ha olvidado a muchos.


Y se ha sacado adelante y llevamos dos años creciendo, aunque sea de forma tímida, pero de la misma manera que empezó a decrecer de forma mínima en 2006 y los socialistas lo negaron.


Nuestros “adversarios políticos” son los que no miran por el pueblo, los que arruinan y que nos llevan a situaciones tales como pérdida de competitividad, de aumento de número de parados, de destrucción de tejido empresarial…


Hacen lo contrario de lo que dicen y dicen lo contrario de lo que piensan.


El PP ha demostrado en dos ocasiones que somos los que creamos puestos de trabajo, impulsamos la unidad nacional, propiciamos la sociedad del bienestar, etc.


¿Qué le parece que Diego Cañamero se presente por Jaén como candidato al Congreso y pueda ser Diputado representando la provincia?


Me parece que tiene todo el derecho del mundo si su partido político así lo decide y si compite en igualdad de condiciones respetando las reglas, total y absoluto respeto.