Cañamero apuesta por un reparto justo de las ayudas agrarias

|


El candidato nº1 al Congreso por Jaén de Unidos Podemos ha recordado que los únicos perjudicados en la política agraria en Andalucía han sido los pequeños agricultores ya que “el 80% de (los agricultores) toda Andalucía se llevan nada más que el 20% de las ayudas de Europa”. Cañamero señala que es necesario acabar con este injusto reparto y recuerda que “esta situación la están favoreciendo tanto el PSOE en Andalucía como el PP en España”.


Ante las críticas del Partido Socialista que les reprocha el que no tengan medidas más allá de las peonadas, Diego Cañamero recuerda que Podemos ha dado muestra clara en el Parlamento Andaluz de la alternativa que presentan en todos los aspectos del medio rural (políticas agraria comunitaria, subsidio, PER y plan de empleo rural). Cañamero señala que Unidos Podemos plantea varias propuestas como la creación de un banco de tierras públicas que formen parte de proyectos municipales y cooperativos; y que las ayudas de las políticas agrarias comunitarias estén en base a la creación de los puestos de trabajo, el respeto del medioambiente, la transformación de los productos agrarios en la zona y la modulación de las ayudas para que hacer un reparto más equitativo y evitar que los terratenientes, que a penas son el 20%, se lleven el 80% de las ayudas.


Por otro lado Diego Cañamero destaca la necesidad de unificar un solo subsidio agrario en el campo andaluz garantizado que no humille a los jornaleros y que no dependa ni de los ayuntamientos ni de los empresarios. En este sentido recuerda que el Partido Socialista en Andalucía “ha tenido la desfachatez de quitarles 60 euros al mes del subsidio agrario a los jornaleros y no se puede permitir que le estén quitando sus derechos”.