Investigación del yacimiento de Cabeza Baja de Encina Hermosa

|


El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén ha organizado un ciclo de conferencias, a través de su sección de Arqueología y Arte Ibérico, sobre el yacimiento arqueológico de Cabeza Baja de Encina Hermosa, ubicado en Castillo de Locubín. Las investigaciones realizadas sobre este enclave, declarado Bien de Interés Cultural, se analizarán a lo largo de distintas ponencias que se desarrollarán los días 16, 23 y 30 de junio próximos en la biblioteca municipal castillera, a partir de las 20.00 horas. 


Este ciclo “nos permitirá ponernos al día sobre todo lo que hay estudiado relativo a este yacimiento y conocer los hallazgos más recientes sobre el mismo”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez. La primera ocupación de este Cabeza Baja de Encina Hermosa, que está ubicado en un lugar estratégico para el control del territorio por su altura y entorno, se sitúa en la fase final de la Edad del Cobre. Posteriormente, se volvió a ocupar en época íbero-romana, de la que data el lienzo de muralla de este enclave. Además, en la zona central de este enclave, se localizó una vivienda romana y se identificaron un complejo termal, una cisterna y restos de una prensa de aceite datada a principios del siglo I después de Cristo.

El diputado de Cultura y Deportes detalla que será el profesor titular de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Quesada quien abrirá este ciclo con la ponencia titulada “Resistencia y asimilación en la conquista romana de la alta Andalucía: novedades arqueológicas”. La segunda jornada, el día 23, contará con la presencia de Francisca Hornos, directora del Museo Provincial de Jaén, que abordará la presencia del enclave de Encina Hermosa en este espacio museístico y su vinculación con el mismo. Por último, el 30 de junio las conferencias tendrán como ponentes al doctor en Arqueología Marcelo Castro y Juan Miguel Cazalilla, consultor en protección del Patrimonio Histórico en la Junta de Andalucía, que hablarán sobre las excavaciones arqueológicas que se hicieron en este yacimiento.