Más de 800 Guardias y Suboficiales se gradúan en Baeza

|

En la mañana de hoy, la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) ha celebrado el acto de entrega de los títulos de empleo y diplomas de los 249 agentes de la 37ª Promoción de la Escala de Suboficiales y de los 667 agentes de la 121ª Promoción de la Escala de Cabos y Guardias.


El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, ha recordado que la Guardia Civil es "una de las instituciones más valoradas por los españoles y un pilar fundamental para garantizar la seguridad y el ejercicio de las libertades democráticas".


El delegado, que ha asistido al acto junto al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha expresado el apoyo del Ejecutivo a la Academia de Baeza, cuyo número de alumnos se verá ampliado hasta un total de 1.559 en el próximo curso. 


Este dato, ha dicho Sanz, es "una buena noticia para este centro único en el mundo", que "vuelve a sus mejores tiempos", y para la ciudad de Baeza, "que mira con confianza el futuro de la economía y el empleo local" después de que el Consejo de Ministros del pasado 18 de marzo autorizase dicha ampliación. 


El delegado ha agradecido a los mandos del Cuerpo y al conjunto de los profesionales de la Institución "el gran esfuerzo que han realizado" durante los años de crisis económica y ha dado la enhorabuena "a los agentes que se dedican a instruir" a los futuros guardias civiles por "su gran trabajo, su dedicación y su tenacidad en pro de la excelencia de la Institución". El acto de clausura del curso celebrado en Baeza ha supuesto el final de curso para 249 (239 hombres y 10 mujeres) suboficiales y 667 guardias (596 hombres y 71 mujeres). 


Los 667 guardias civiles eventuales pertenecientes a la 121ª promoción de acceso a la escala de cabos y guardias, iniciarán de forma inmediata su periodo de prácticas en las distintas unidades de la Guardia Civil repartidas por toda la geografía española y con una duración aproximada de un año. 


GCBaeza

Tras las prácticas, adquirirán el empleo de guardia civil. La edad medida de estos nuevos guardias civiles eventuales es de 29,2 años y el 97,2 por ciento son nacidos en España. Además, el 31 por ciento han accedido siendo universitarios.


Por su parte, Fernández de Mesa ha manifestado que "afortunadamente nos hemos podido ir recuperando después de unos años de ajuste, a los que también nos hemos tenido que ver sometidos la Guardia Civil, igual que el resto de la sociedad española con unas tasas de reposición muy bajas del 10 % aproximadamente".


En este sentido, ha reconocido que eran "unos privilegiados, porque éramos prácticamente los únicos cuerpos de funcionarios del estado que teníamos tasas de reposición del 10 %".


Sin embargo, "este año ya hemos recuperado el 100 %, y el año que viene habrá en esta explanada" de la academia baezana, "aproximadamente unos 2.000 alumnos, incluidos los 250 suboficiales, que como siempre se han formado aquí, además de las promociones de cabos, que habrá dos el año que viene".


También aumentará, ha dicho, el cuadro de profesores, que llegará a unos 95 o 100 oficiales y suboficiales "que vendrán a reforzar esta academia para mantener a tanto alumno".


El director de la Guardia Civil, que se ha referido también a los esfuerzos que se están realizando para homologar los estudios de los suboficiales con estudios universitarios, ha dicho que "todo esto está en pleno desarrollo".