200 personas participan en el Congreso de AOVE y Salud

|


El Palacio de Congresos de Jaén ha acogido el Congreso Nacional de AOVE y Salud, promovido por la Fundación Andaluza de Cardiología, Aceites Melgarejo, Aceite Capricho del Fraile y la Universidad de Jaén (UJA), en el que se han dado cita prestigiosos científicos, médicos, asociaciones e instituciones que en la actualidad tienen en marcha líneas de investigación a nivel internacional sobre los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva virgen extra en la salud.


Así lo han puesto de manifiesto los organizadores del congreso, Ismael Muñoz de Aceites Capricho del Fraile; Blas Melgarejo de Aceites Melgarejo e Hipólito Pousibet, cardiólogo, durante el acto de inauguración de este importante congreso que ha reunido a un importante número de expertos y profesionales, y en el que han participado más de 200 personas.


En el acto inaugural también han participado Manuel Fernández, vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo; Teresa Vega, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José J. Gaforio, Director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva y Francisco Molina, Patrono de la Fundación Caja Rural.


El objetivo de este encuentro ha sido mostrar al consumidor final los múltiples beneficios que conlleva el consumo de aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana en la salud y como ponentes han participado los cardiólogos Hipólito Pousibet Sanfeliú, Javier Torres Llergo y Manuel Largares Carballo; el oncólogo Pedro López Leiva; y el investigador y profesor de Inmunología de la UJA, José J. Gaforio.


A primera hora de la mañana se ha desarrollado la mesa de seguridad alimentaria en la que han intervenido Antonio Marín Garrido, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental; y Juan Ramón Hidalgo Moya, ex presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria.


El congreso ha contado también con la presencia de Anunciación Carpio Dueñas, bióloga especialista en aceites y análisis sensorial, que ofreció una cata; y la chef del restaurante Monastrell de Alicante (una estrella Michelin), Mª José San Román, que ofreció un showcooking junto con el actor Santi Rodríguez.


Las líneas preferentes de trabajo de este encuentro han tratado sobre la relación del aceite de oliva virgen extra con la salud cardiovascular, el cáncer, el envejecimiento y la seguridad alimentaria, y los efectos beneficiosos de sus componentes minoritarios, destacando los resultados del estudio Predimed.


“Con un lenguaje sencillo, pretendemos hacer llegar a la sociedad los beneficios que provoca en la salud el consumo continuado de AOVE”, comentó Ismael Muñoz durante su intervención. Y añadió que pretenden incidir en dos aspectos fundamentales, “por un lado, hacer especial hincapié en que todos los aceites de oliva no son iguales; y por otro lado, defender los intereses de nuestros aceites, que dependen en gran medida del desarrollo y la economía provincial”.



Por su parte Hipólito Pousibet, afirmó que “este congreso pretende realizar una puesta en escena de los estudios científicos sobre el aceite de oliva que hay publicados en el mundo y hacerlos llegar al ciudadano con un lenguaje claro, directo y sencillo”, y añadió que “para ello contaremos con ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional”.


Concluyó indicando que “la prevención es fundamental y el consumo de un alimento con los beneficios que aporta el aceite de oliva virgen extra, sin necesidad de tener que tomar un medicamento, es a destacar y poner en valor”.


Las conferencias que se han desarrollado en este congreso, de máximo nivel científico-médico, han ensalzado los efectos protectores y preventivos del AOVE, elevándolo a grasa prioritaria para la alimentación humana, ya que es un zumo natural de un fruto, la aceituna, que conserva su composición natural sin verse alterada en su proceso de extracción. Por consiguiente, el aceite de oliva virgen extra no sólo constituye una fuente de ácidos grasos, como el resto de las grasas, sino que además proporciona cientos de micronutrientes, responsables de los innumerables beneficios para la salud.