El ascensor del mercado de San Francisco, un mes roto

|


El PSOE urge al PP en el Ayuntamiento a arreglar el ascensor del Mercado de San Francisco, que lleva más de tres semanas fuera de servicio.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Estepa, señala que los comerciantes de la plaza de abastos le han expresado su malestar porque la Concejalía de Mercados no haya dado respuesta a los escritos de queja presentados para exigir sus arreglos. El edil ha mantenido una reunión con los responsables de este colectivo en la que han pedido al grupo municipal, socialista que interceda para resolver la avería, dado el valor estratégico que tienen estos ascensores para las instalaciones. “Podemos entender que por una avería o unas labores de mantenimiento el ascensor pueda estar fuera de servicio unos cuantos días, pero más de tres semanas no es de recibo y es lógico que los comerciantes se quejen porque afecta a la imagen del mercado y porque sus clientes les plantean las molestias que esto acarrea y no están faltos de razón”, dice

“El Mercado de San Francisco es el punto de encuentro de cientos de personas que a diario acuden incluso en coche a llenar aquí la cesta de la compra y para las que bajar cargadas por las escaleras hasta sus vehículos no es de recibo”. El concejal recuerda que este mercado en especial atiende a mucha población de edad, “gente mayor con movilidad reducida en muchas ocasiones para las que el ascensor es un elemento imprescindible”. Estepa reitera que el PSOE y los comerciantes del Mercado de San Francisco “lo único que quieren es que demuestren que lo que se les paga repercuta en el buen estado de las instalaciones. Que se hagan cargo de la rápida reparación del ascensor por la empresa auxiliar de turno y asuman su coste”, señala.

Personal de mantenimiento bajo mínimos

Por otra parte el concejal recuerda que el Ayuntamiento de Jaén destina más de 220.000 euros anuales a mantener los mercados, una partida que al final se adjudicó a la multinacional FCC, que también se hace cargo, en este caso sin contrato en vigor, del servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

“En aquel momento, y pese a no ser la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento, el PP nos vendió las bondades de la gestión de los mercados con la nueva concesionaria, con cinco personas dedicadas en exclusiva a velar porque todo funcione correctamente. Pues hemos sabido por los comerciantes que en la actualidad la plantilla de mantenimiento la forman solo dos personas que, para colmo, hasta hace poco solo estaban a media jornada. Con este panorama poco podemos esperar del cuidado que merecen los mercados de abastos”, dice.