La Justicia acecha al concejal del PP Miguel Contreras

|

El concejal de personal y comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, está a punto de ser citado por el Juzgado como investigado después de que la Fiscalía haya dado por creíble la denuncia que IU presentó a principios de años contra el edil popular acusándole de prevaricación, falsedad y malversación por una permuta de terrenos presuntamente irregular. 


Según recoge la denuncia, un particular habría conseguido que el pleno del Ayuntamiento le aprobara una permuta para intercambiar un local en Jaén por unos terrenos en la zona norte de la capital catalogados como suelo urbano consolidado. En dichos terrenos, con una superficie de 2.474 metros cuadrados, el particular tenía proyectada la construcción de una gasolinera.


El coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, explicó en su díaen rueda de prensa que dicha permuta se aprobó antes de que el particular en cuestión fuera dueño del local. La operación, según se recoge en la denuncia, se remonta a agosto de 2013, siendo Contreras concejal de Hacienda, cuando un particular cerró un contrato privado para la compra por 150.000 euros del local que estaba siendo utilizado como sede por la asociación de vecinos Pilar del Arrabalejo. Con solo ese contrato privado de compraventa, el particular, dice IU, se puso en contacto con el Ayuntamiento para que le comprara el local que estaba usando la asociación vecinal y cuyo alquiler corría a cargo del Ayuntamiento. Ante la imposibilidad de comprarlo, la Concejalía de Hacienda iniciaba un procedimiento para adquirir dicho local mediante permuta por algún terreno de propiedad municipal.


Finalmente, el particular elige los 2.478 metros cuadrados pertenecientes a una parcela mayor de 71.445 metros cuadrados, que tiene en su totalidad el carácter de bien de dominio público, no patrimonial. Para poder transmitir dicho terreno, el Ayuntamiento procede primero a segregar la porción interesada y luego a desafectarla, posibilitando así su transformación en bien patrimonial y su posterior enajenación.


Tras la segregación, la parcela es inventariada en el catálogo del Ayuntamiento de Jaén como finca independiente y con la condición de suelo urbano consolidado. El valor de los terrenos es de 263.976 euros, mientras que el del local queda establecido en 230.307 euros. 


Ahora, la Fiscalía considera que lo hecho por Contreras es constitutivo de delito ya que se “eludió” la enajenación en subasta pública que hubiera permitido la entrada de otros posibles interesados. Por ello, solicita que sea citado en calidad de investigado.


Contreras se defiende

El propio Miguel Contreras ha salido esta mañana al paso de lo ocurrido afirmando que "la única información es la aparecida en los medios de comunicación ya que no nos ha llegado ninguna notificación oficial ni por parte de la Fiscalía ni por el Juzgado Decano de Jaén". A pesar de ello, ha mostrado su total disponibilidad y deseo en colaborar con la Justicia para esclarecer cualquier duda para que esa denuncia. 


Contreras recuerda que el expediente en el que se basa la denuncia, "contiene 570 folios, se ajusta a la legalidad al 100%, con un proceso administrativo que dura casi dos años, desde octubre de 2013 a mayo de 2015. Se hizo con todo el rigor con el que se tramitan todos los expedientes en este Ayuntamiento". 


El concejal de Personal y Comunicación también ha recordado que "ningún informe técnico, ni por parte del técnico de administración general de negociado del Patrimonio ni por parte del Secretario, se puso ninguna objeción a la excepcionalidad de poder hacer la permuta para recurrir a ese procedimiento por la situación del Ayuntamiento". 


Julio Millán pide su dimisión

El PSOE cree “razonable” que el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, diputado provincial y Vicesecretario de Organización del PP, Miguel Contreras, considere su dimisión ante la gravedad política de los hechos que rodean el procedimiento de permuta de terrenos con el que un particular pretendía construir una gasolinera en la capital.


El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Julio Millán, señala que la contundencia del escrito de la Fiscalía y el relato que de la investigación policial del procedimiento de permuta se incluye en él deja “en una muy comprometida situación política” a Miguel Contreras. “No se trata de considerar si el momento procesal es o no el adecuado, es que la gravedad política de los hechos y las circunstancias que envuelven a esta permuta es tal que entendemos saludable que se tome una medida a este nivel y se reconsidere la situación de Contreras tanto por parte del alcalde, Javier Márquez, como por el presidente del PP y por aquel entonces regidor municipal, José Enrique Fernández de Moya”, dice.


Millán considera que el escrito del Ministerio Fiscal alude a una enrevesada tramitación administrativa para impulsar un procedimiento excepcional en torno a esta permuta que Miguel Contreras tomó en consideración incluso en su corto periodo de tiempo como alcalde accidental. “El Fiscal Jefe utiliza en varias ocasiones la expresión ‘compraventa encubierta’ para referirse al expediente de permuta o habla de que el procedimiento está encaminado de principio a fin a que el interesado sea quien finalmente se haga con el bien inmueble”. “Va más allá y revela que hay documentación determinante en este asunto que se ha aportado posteriormente a requerimiento policial”, detalla Millán. “A la luz de todas estas circunstancias creo que la situación política de Miguel Contreras queda muy cuestionada”.


“Los responsables del PP a nivel institucional en el Ayuntamiento y orgánico no pueden permanecer callados ante estos hechos. Es evidente que al margen del procedimiento judicial estamos hablando de que es necesario que políticamente se aclare la delicada situación y el papel de Miguel Contreras en este asunto”, sostiene. Asimismo, recuerda que el PSOE solicitó en su momento la apertura de una comisión de investigación que arrojase luz y aclarase todos y cada uno de los pasos dados en esta permuta de terrenos, “comisión que bien merece la pena retomar en este momento”.