Los ediles CS jaén se marchan al grupo mixto tras irregularidades en CIUDADANOS

|


Nuestra redacción se hace eco de la nota de prensa enviada por los ex-ediles de ciudadanos.

Tras las declaraciones efectuadas el 5-2-16 por el portavoz CS Andalucía Juan Marín en el programa Ondaluz y posteriormente recogidas en el periódico ideal: como portavoz del clandesanlucar; "losmarinmeños". Desde Jaén no se va a realizar una estafa a la seguridad social, como quiere el partido que se esté trabajando más horas sin dar de alta, a pesar de haberlo dedicido el alcalde. El objetivo de un proyecto político se desvirtúa con acciones típicas de apariencia desecta.

Marín rechaza la subida de sueldo de los concejales de Ciudadanos en Jaén/ EFE

 El comité de garantías del partido estudia el caso y “si no se ajusta, tendrán que renunciar”

 José M. Liébana | jaén @JoseLiebana 5 febrero 2016 11:06

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, no apoya el incremento de retribuciones de los tres concejales de su partido en el Ayuntamiento de Jaén y señala que el comité de garantías “tiene en marcha un informe” y “si la actuación no se ajusta a lo que Ciudadanos defiende, posiblemente estos tres compañeros y compañeras tendrán que renunciar a esos sueldos o tendrán que someterse a la disciplina del partido”, ha declarado al programa ‘Acento andaluz’, de la televisión Ondaluz, que dirige y presenta el periodista Fernando Pérez Monguió.


Los ediles no aceptan más imposiciones desde los “cuñaos” `portavoz y delegado territorial de Andalucía, que prefieren una moción de censura a que gobierne la lista más votada. Apoyar al gobierno más corrupto de la historía andaluza con epicentro en nuestra provincia, no está dentro de nuestros principios.


Los integrantes del grupo municipal CS; Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez hemos decidido dar un paso al frente y dejar el partido CS ciudadanos partido de la ciudadanía, desde ayer Viernes 5-2-2016, comunicándolo oficialmente en el registro y pasar al grupo no adscrito, por las siguientes causas:

A)Amiguismo:

1. Coordinador Marmolejo (Padre), Comunicación (Hija), Concejal (Cuñada de Comunicación) y primos, maridos, mujeres…..:

2. Portavoz CS Andalucía nº 1 del partido CS, delegado territorial CS nº 2º del partido CS a nivel andaluz(familila directa). Así como el “clandeSanlucar” donde desde las personas responsables de comunicación, prensa y grupos institucionales han sido puestos a “dedo” directamente por la cúpula andaluza. Sin respetar la mínima interacción con las bases provinciales de afiliados.

B)Intromisión en los votos de carácter municipal:

Ej. Solicitud de voto “negativo” al Jaén Plaza, locomotora de empleo futura de la ciudad, diez minutos antes del pleno municipal “para condicionar el voto, bajo advertencia de que se está fuera del proyecto CS votando que sí”.

C)Permitir el acoso e insultos a Concejales electos CSde afiliados provenientes del fracaso de UPYD y ex PSOE, e incluso ampararlos y darle ánimos con “retuits” continuos por cargos de implantanción como Vicente Castillo y de dirección del partido de Andalucía, Juan Marín. El ideario de la formación así como los votantes de la ciudad, en un 80% antiguos votantes centro derecha PP, no conciben que se permita esta situación y no realizar expulsión alguna. Si hubiésemos querido representar otras ideas políticas de izquierda, hubiéramos participado activamente desde otros colectivos.

D)La campaña de las municipales fue sufragada por los ediles(sede de campaña, pantalla gigante, mupis, vallas, folletos y prensa) y los importes recibidos por los votos electorales de la campaña municipal han sido directamente ingresados en la cuenta central del partido.

E)Aislamiento del grupo municipal:

Corte de comunicación del grupo municipal con los medios de información de la ciudad, con el fin de provocar unaislamiento político “premeditado”por los dirigentes del partido a nivel andaluz, bajo dirección de Vicente Castillo, Manuel Buzón –delegado territorial- y sus respectivo subdelegado provincial Raimundo Prieto.

Esta medida es típica de regímenes totalitarios y sectarios, como los “bolivarianos” a los que tanto critica ciudadanos.

No existe blog de comunicación oficial de Jaén para obstruir la información del grupo al igual que en otras ciudades si las hay:

Granada.ciudadanos-cs.org

El objetivo era cuanto menos presencia tenga el grupo municipal Cs Jaén antes nos lo cargamos.

En las redes oficiales del partido en la provincia:

https://twitter.com/cs_jaen https://www.facebook.com/csjaen/ el grupo municipal de la provincia brilla por su ausencia y tampoco desde Barcelona y Sevilla se autorizó redes sociales municipales.

Corte de comunicación con afiliados bajo advertencia a los mismos de estar “fuera del proyecto” si se relacionaba con los tres concejales del grupo municipal. Y expulsión de grupos de whashap autorizados por el partido. Tachando incluso de “reuniones clandestinas”, las reuniones con afiliados para debatir problemas municipales en nuestro propio grupo municipal.

La agrupación local de Jaén no ha sido constituida, en cambio si Marmolejo con 4 familiares, para que no fuese posible que los ediles de la capital y otros afiliados optasen a puestos de coordinación y pudieran ocupar el puesto que Raquel Morales obtuvo sin información ni voto de ninguna de las bases. Sólo con el beneplácito de la apariencia de secta que lidera Juan Marín en Andalucía y el apoyodel comité ejecutivo de ciudadanos.

Democracia interna de los partidos políticos: Mentira.

En Jaén no habrá una agrupacíon local hasta el momento que se pueda preparar la candidatura para controlarla. ¿Es lógico tener la llave de gobierno de Jaén un grupo municipal y no tener una agrupación?, pues claro y en botella, no le interesa al aparato; ninguneo a los afiliados que pagan cuotas.

Visita de cargos oficiales a Jaén incluso en la misma puerta del ayuntamiento: Matias Alonso , secretario general, Vicente Castillo subsecretario de implantación, Raimundo Prieto, subdelegado provincial sin entrar al consistorio obviando la invitación del grupo municipal, para conocer la labor y trabajo que se estaban desarrollando.

Manuel Buzón, delegado territorial andalucía, no ha venido en 8 meses ni un solo día a visitar el grupo municipal, siendo el segundo mejor resultado en % de Andalucía en elecciones municipales, llaves de gobierno, actuando siempre de forma coordinada con los exUpyd de la ciudad, para hacer fracasar las propuestas positivas para Jaén y conseguir objetivos premeditados de acoso y derribo al grupo municipal. Realizar actos, visitas, cafés y reuniones de trabajo sin comunicar al grupo municipal la realización de los mismos, enterándonos a través de redes sociales o posteriormente con las fotos de los actos en las mismas redes.

Tal es el descontrol y poco trabajo desarrollado en la implantación provincial por el delegado territorial y subdelegado provincial, que no sabían la existencia de un cargo electo en Torredelcampo, hasta el mes de diciembre mediante un chat de whatsapp.

Nadie ha realizado una autocrítica de porqué no consiguió el diputado en la provincia de Jaén, no hace falta, como premio le han dado el tercer cargo en importancia de Andalucía. Se imaginan a un entrenador que baje un equipo de división y lo pongan de seleccionador, pues en CS sí. Pues con antelación durante las elecciones generales se le había preparado el cargo y por supuesto con la votación de los mismos coordinadores seleccionados por el aparato, incluido su padre.

F) Primarias enturbiadas:

Un partido que se jacta de ser el único donde todos sus cargos son elegidos mediante un proceso de primarias “puro y limpio”, produciéndose en Jaén bloqueos sospechosos de afiliados en sus claves estando al corriente de los pagos, no pudiendo ejercer su derecho a voto o mensajes de whatsapp aconsejando votar al “candidato oficial del partido”, ¿regeneración democrática o dedazos?

Elección de todos los miembros de Gestora provincial CS y subdelegado CS entre amigos de Vicente Castillo, para el mantenimiento de la operación “derriboConcejalesJaén”, con activistas en redes del propio partido contra sus ediles. Nombramientos y destituciones de varios subdelegados (3) a dedo en menos de un año por Vicente Castillo, dependiendo del servilismo de cada uno de ellos.

Nombramiento de coordinadores provinciales a dedo por Vicente Castillo, llegando incluso a nombrar un coordinador que todavía estaba afiliado a UPYD y lo puso a cargo de la gestora provincial de CS.

Elección a “dedo” del candidato de elecciones autonómicas 2015 por Vicente Castillo, sin tener en cuenta el resultado del proceso de primarias en asamblea de los afiliados de la provincia. Anulando unas primarias legales.

G)Disconformidad de procedimiento de cuentas con apoderamiento especial para cargo CS sin pertenencia al grupo municipal:

1.- La asignación a los grupos municipales del Ayuntamiento de Jaén está estrictamente controlada por el Interventor y resto de formaciones políticas, dando cuenta de contabilidad cada año al pleno.

2.- Toda la responsabilidad Jurídica y penal del dinero de la asignación del Ayuntamiento, recae en los concejales del grupo municipal, pudiéndose dar el caso que una retirada de fondos sin conocimiento del grupo municipal por parte de cualquier apoderado, podría tener efectos de imputación para los representantes y responsables jurídicos, que en este caso, son los miembros del grupo municipal.

3.- Los apoderados externos de las cuentas del grupo municipal no tienen ningún tipo de obligación ni de responsabilidad civil, judicial, fiscal, obteniendo todos los derechos para la utilización de dicho dinero. Por lo cuál hay una desigualdad palpable en cuantas obligaciones y derechos.

4.- La experiencia tenida en esté tiempo, cuando se nacionalizó el dinero de la agrupación para la campaña de las elecciones locales y autonómicas, sin previo aviso, marcó la posibilidad que pudiera ocurrir algo similar en esta situación. Por lo que, genera una desconfianza, ya que esa aptitud de nacionalizar el dinero de las agrupaciones sin información y de manera unilateral no es de un partido regenerador.. Pero ahora una decisión como esa, traería serias consecuencias a los titulares de las cuentas, llegando inclusive a una posible imputación y esa posibilidad no estamos dispuestos a aceptar.

5.- Factor moral, que nos impide que una asignación pública dada a nuestro grupo municipal, pueda servir para otro objetivo que no sea el cometido de su existencia.

6. - Vicesecretario del partido y diputado nacional: José M. Villegas, apoderado en todas las cuentas del partido en poblaciones superiores a 50.000 hab.

H)Destrucción de la imagen de los concejales:


El 8-10-2015 en el hotel infanta crisitina, reunión de afiliados para formar la futura agrupación de jaén, que durante más de año y medio no montan con artilugios de gestoras “alegales”, el subdelegado Raimundo Prieto, donde se dijo públicamente ante más de 40 afiliados que los ediles de Jaén habían chantajeado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya; repitiéndolo reiteradas veces durante la asamblea, no disponiendo aún del acta de esa reunión. Solicitada al tesorero, subdelegado territorial y delegado territorial, sin respuesta.

Filtraciones a la prensa desde “fuentes del partido” que nunca se identifican, pero a raíz de las últimas noticias aparecidas hasta el propio delegado de Andalucía tuvo que salir al frente de las mismas, en las cuales unas veces se habla de descontento de afiliados, otras desavenencias con el grupo y la imagen de disputas internas provocadas por los exUPYD promovidos y amparados por Vicente Castillo y sus lacayos de partido. Nadie habla de todas las mociones trabajadas desde el grupo municipal por el bien y futuro de los jiennenses.

Se nota como CS quiere construir un partido controlando a todos sus cargos, “sin debate ni pensamiento”, un cuerpo pretoriano forjado en Barcelona y ahora con mudanza a Madrid que busca en sus franquicias regionales disciplinados soldados a la orden del cesar y cuando algo no cuadra la maquinaria de “vieja política” hace que estalle el problema.

No es lógico, que no se permita ni evaluar el trabajo de los ediles desarrollado durante un ejercicio y que desde primera hora se les haga su trabajo misión imposible, a no ser que exista una premeditación del desgaste y autorización tácita por los máximos responsables. El cálculo de ser llave de gobierno nacional ha salido mal, pues con un equipo mediocre aunque se proclame la búsqueda de talento es difícil y los que dirigen el partido son los mismos mediocres que huyen del talento con artificios originales. La sociedad será la que juzgue. Desde luego los andaluces están viendo que no será la alternativa y muestra ha sido votar en contra de una moción propia en el parlamento andaluz.

Todas las mociones del grupo municipal CS han sido aprobadas, se ha buscado la estabilidad económica y viabilidad del ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP, y se han votado las propuestas sensatas de PSOE, PP y JeC. Siempre acorde a nuestro programa electoral e intereses de nuestra ciudad.

Utilizar un aumento en la dedicación de tiempo por decreto de alcaldía, para trabajar por nuestra ciudad y utilizarla como arma de ataque nuevamente para “ensuciar nuestra imagen, trabajo y labor”, creando estos mismos secuaces ante la opinión pública una imagen de “pacto” con un mismo fin: conseguir la expulsión de los concejales para que corra la lista municipal y entrar los mismos que nos atacan en redes y en la calle, para asegurarse un sueldo y una estabilidad, que no encontraron en Upyd después de 8 años, con el beneplácito de Vicente Castillo.

- Cronología de los hechos:

En la fecha 29-01-2016 se envía mail a Manuel Buzón, delegado territorial, explicándole los decretos de alcaldía sobre la liberación al 90% y que la decisión era a propuesta de alcaldía, no por solicitud de los ediles, dentro de la legalidad, con informe secretario municipal y la ley del ROF que ampara la decisión. Desde este día, el delegado territorial no hemos tenido respuesta ni comunicación alguna, sólo via whassapp comunicando el “dedazo” del nombramiento de Raquel Morales como tercera del partido, como premio a no conseguir ningún resultado en las generales.

El viernes día 5-2-2016 los ediles CS jaén solicitan su paso al grupo de no adscritos presentando escrito formal en registro y el sábado 6-2-2016 envían burofax al comité ejecutivo CS solicitando baja definitiva en el partido, así que la noticia aparecida esta mañana por el partido es otra “farsa” más, que los afiliados están acostumbrados a vivir.


A caso a Fidel Prieto Romero concejal de Lora del Río que hoy es diputado por Sevilla, con sueldo como presidente de la Comisión de Cultura, Deportes, Festejos y Juventud con sólo un concejal en el consistorio, alguien le discutió si cobraba o porque presidía las comisiones. Dedicación parcial 24.000€ + 1700€ grupo (1 concejal)+ 130 € = 3.500€ aprox. mes. Acta 31-7-2015 lora del río(19.000 hab) portal de transparencia. En esta ocasión Juan Marín o Manuel Buzón se alarmaron, no como premio diputado por Sevilla.

Albert Rivera, presidente Cs dice "el talento tiene que ser el motor del cambio en este país".

En este partido buscaís la mediocridad, personas sin trabajo, fáciles de adoctrinar o profesionales liberales que les guste darse palmaditas en el pecho por “el partido” o “los de arriba”. Un proyecto que parte de la sociedad civil no puedo derivar en tácticas y prácticas propias de una secta. Y las purgas que desde las misma Cataluña comenzasteis, las estáis extendiendo por todo el país y ese será vuestro fracaso.

El adoramiento al líder dentro y fuera del partido, así como una implantación realizada por “amiguetes” ha desembocado en que CS no sea llave de gobierno y que ante un nuevo escenario electoral miles de personas pensarán buscar un voto útil en otras fuerzas políticas, que fuera de eslóganes tengan principios y respeten a sus cargos electos.

De todo lo anteriormente expuesto, hemos intentando mantener una reunión con el secretario de organización Fran Hervías, para explicarle lo que aquí detallamos, reuníon que no se ha celebrado nunca aunque desde Agosto 2015 haya sido una prioridad para nosotros. Por lo tanto, creemos que o bien Jaén para él no es importante o estaba informado de todo por Vicente Castillo y ha sido consentidor de la misma.

El 24 noviembre de 2015 se entregó informe y se le explicó la situación a Juan Marín, en persona durante un café ciudadano en Córdoba, con los testigos David Olmedo, Francisco Hermoso y los tres édiles de la capital, con la esperanza de que tomara “cartas en el asunto” y sea el capitán de un barco que abandere un auténtico cambio y no estar a la sombra de ningún otro partido.

Despúes de nuestra exposición de hechos, decir que nos hemos sentido humillados, abandonados y maltratados por integrantes del partido. Nuestra ilusión cuando comenzamos a trabajar por un “proyecto de cambio”, ha sido destrozada por las viejas políticas y argucias desde dentro, lobos con piel de cordero que bajo el disfraz de regeneración democrática únicamente, han cambiado unas siglas por otras.

Este proyecto político creado por unos pocos para “ellos mismos y los que sigan su doctrina”, que bajo eslóganes habéis ilusionado a millones de votos: Imposible es solo una opinión, No sillones ni sillas, ni cargos. Pero que en realidad, esconde un miedo a que surjan nuevos líderes locales y surjan dudas de que puedan ser buenos gestores, se quedan haciendo una oposición tranquila para que la maquinaria de arriba crezca a base del trabajo de los de abajo.

Entramos en la política "tras la bandera de Ciudadanos basada en la regeneración democrática, la transparencia y el cambio sensato contra la vieja y nefasta forma de hacer política en España". Esos han sido los compromisos y lealtades, y nunca entregar nuestra posición al servicio de intereses espurios como los exigidos de forma directa e indirecta por los órganos del partido en Andalucía.

Nuestro objetivo ha sido y seguirá siendo trabajar “para y por Jaén”, sacando adelante cualquier propuesta venga de donde venga, siempre y cuando sea un bien para nuestra ciudad. Con esta mentalidad vamos a seguir luchando desde el grupo No adscrito, debido a que los jiennenses así nos lo han demostrado con sus votos y el cariño en la calle.

Los integrantes de este grupo municipal no descartan tomar las acciones judiciales pertinentes por incumplimiento de estatutos, ley de partidos y actos realizados contra los ediles.


Y desde mañana mismo, junto con más de cien compañeros se iniciará una plataforma ciudadana PORJAÉN que tenga los valores por lo que entramos en este proyecto y no como arterias de un partido con apariencia de secta política.