“El PSOE ganaría las elecciones pero sin mayoría”

|


GRAFICA [Recuperado]


El nuevo escenario que se plantea en la elecciones a la alcaldía de Jaén comporta unos elementos que difieren de los resultados conseguidos en las anteriores elecciones nacionales. Según encuesta realizada por JMP consulting hay un 40% de votos indecisos y un 60% que mantienen los partidos con representación actual en el Ayuntamiento.

El carácter municipal no extrapola las cifras de las pasadas nacionales y puede dar un giro de última hora , cambiando el color del gobierno municipal, con las posibilidad que el PP pase a la oposición, con 7-8 concejales, y un gobierno de cambio liderado por el PSOE, entre 10-11 concejales, como partido más votado pero sin mayoría que será la opción más votada.

La opción más eficiente de cambio la podrá representar la nueva opción del Partido Libres, con un edil y rozando el segundo, que está demostrando ser más contundente en su discurso de carácter local, eficiencia municipal y reivindicación a las administraciones, contrastando con las propuestas generalistas y menos reivindicativas que Ciudadanos, con 4 concejales estimados, como socio de gobierno en la Junta del PP y VOX, con dos concejales estimados, no puede realizar.

Si los electores optan por un gobierno como el cocinado en la Junta, con Vox, como llave decisoria y que lidera la ex CS, Sra. Anguita, será que la población opta por seguir con el senador Sr.Márquez, heredero del sr. Fernandez de Moya, imputado juntos a otros miembros de anteriores corporaciones en el "Caso martinsreg (el caso del cloro)".

La opción de voto hacia Jaén, Sentido y Común y Adelante Andalucía comportaría sin duda una deriva hacia la izquierda en el ayuntamiento jienense, dándo por hecha la asimiliación de estas formaciones a un gobierno del PSOE. Hay que contar con que aplicando la ley de Hont, podrían aumentar votos juntos, aunque paradójicamente cada formación tendría un concejal.

En este escenario ambiguo y propenso a difíciles connivencias entre viejos conocidos, la figura de Libres podría ser determinante y decisiva para conseguir un ayuntamiento más técnico y productivo, alejado de los achaques crónicos de corrupción e ineficacia que ha vivido en las últimas décadas y pudiendo alcanzar acuerdos tácitos que dinamicen la economía y la sociedad jienense.

Otra opción será la de que el tripartito de la Junta pueda seguir en Jaén y que continúe la parálisis actual, que liderará el senador Sr.Márquez.

Si los habitantes optan por opciones alejadas del juego tradicional, el tablero del juego político municipal puede cambiar por completo, creándose una corporación refrescada por nuevos personajes y nuevas actitudes, positivas y con opción de miras a un futuro más optimista para la ciudad de Jaén. El resto de partidos no consigue el mínimo para tener un concejal, hablamos de Contigo Somos Democracia, Partido Socialista de Libre Federación, Jaén va a Crecer, Respeto, Unión de Ciudadanos Independientes y Proyecto Liberal Español.