La Feria del Vino de Frailes se celebra este fin de semana

|


CARTEL JORNADAVINICOLA 1


PROVINCIA.- El próximo viernes y sábado 3 y 4 de mayo se celebra en Frailes una de las citas con el vino y la gastronomía más veteranas de toda la provincia. Se trata de la XXIII edición de la Jornada Vinícola y Gastronómica, que reúne cada año a más visitantes con la oportunidad añadida de conocer este bello municipio de la Sierra Sur de Jaén.

Como novedad, el viernes 3 por la tarde se elaborará morcilla artesana para después degustarla junto a los caldos más selectos del terreno. Las actividades comienzan por la mañana con el programa de radio a cargo de Onda Cero en la Casa de la Cultura.

A las 18:30 horas se presenta el libro “Trinchera abierta” de las autoras María Teresa Murcia, historiadora y Cronista Oficial de Frailes y Ana Mercedes Cano, periodista de Canal Sur Televisión Sevilla. La obra versa sobre el periodo comprendido entre la República y la Guerra Civil en Frailes, Alcalá la Real y Castillo de Locubín. Un homenaje a la memoria de la Sierra Sur en el 80 aniversario del final del conflicto español. Tras la degustación de morcilla artesana, a las 20:00 horas en la Plaza de los Toros en Calle Santo Rostro, llega el turno para la actuación de los alumnos de la asociación Locura Flamenca.

El sábado 4 de mayo se presenta oficialmente la jornada a las 12:30 horas por parte del alcalde José Manuel Garrido y la concejal de Festejos Lucía Serrano. A las 12:45 será el pregón a cargo de Juan Espejo y justo después, a las 13:00 horas, comienza en el Recinto Ferial la apertura de stands en los que conocer los productos que han hecho famoso al municipio, como el aceite, queso, embutidos, vinos y dulces. Junto a ellos, a las 14:15 horas como plato principal de la comida, se degustará la típica olla podrida, uno de los manjares más conocidos de la buena mesa frailera, por cortesía del chef oficial de estas fiestas, Miguel Montes.

La segunda y última jornada pondrá su broche final con música, la del grupo Los Vinilos, que ofrecerá su actuación en directo a las 17:00 horas en la Caseta Municipal. Los fondos de la barra se destinarán al viaje de fin de curso de los alumnos del CEIP Santa Lucía.