CSIF pide que se dote de más personal al Juzgado mixto número 1 de Alcalá la Real

​El sindicato ha presentado un escrito a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía en el que expone la situación "extrema" que tiene dicho juzgado
|

El sector de Justicia de CSIF Jaén ha pedido a la Junta de Andalucía ampliar la plantilla del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá la Real, al menos con un funcionario. 

Juzgado alcala la real


Asimismo, CSIF ha presentado un escrito a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía en el que expone la situación "extrema" que tiene dicho juzgado. Según el sindicato "la escasa" plantilla, cuatro funcionarios y el juez y letrado de la Administración de Justicia, conlleva la acumulación de escritos pendientes de proveer, ejecutorias penales por incoar, procedimientos que registrar y tramitar. 


El Colegio de Abogados de Jaén y el mismo letrado del Juzgado también han puesto en conocimiento la falta de personal para la carga de trabajo del juzgado. Además, la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, ya emitió informa favorable hace un año y medio a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para que amplíe la plantilla.


Asimismo, el responsable del Sector de Justicia de CSIF Jaén, Roberto Vázquez, ha exigido que no se dilate más la ampliación y ha manifestado su disconformidad con lo que ha tachado de "dejadez". "Nuestro sindicato CSIF, el propio letrado del Juzgado de Alcalá la Real, incluso el Colegio de Abogados de Jaén hemos solicitado la necesidad de que, al menos, un funcionario se incluya en la plantilla para hacer frente a los asuntos y procedimientos", ha señalado Vázquez. 


Para CSIF es "incomprensible que haya pasado año y medio desde el informe favorable del Tribunal Superior de Justicia y que la Junta haga caso omiso. Una actitud reprochable y que demuestra la dejadez en la Administración". Desde la creación de dicho juzgado, la plantilla no se ha visto modificada y sigue contando con uno de auxilio judicial, dos tramitadores procesales, un gestor procesal y un juez y letrado de la Administración de Justicia. 


Sin embargo, se han asumido nuevas competencias, como la exclusividad de violencia de género y familia del partido judicial. "La escasa plantilla está provocando una gran acumulación de procedimientos e impide responder con la debida celeridad", ha dicho Vázquez y ha añadido que "no hay recursos humanos suficientes, sólo es gracias a la profesionalidad y responsabilidad de los empleados públicos que el trabajo no está totalmente parado".