Ya se conocen los premiados de la Cuchara de Palo 2018

El Presidente de Freixenet, José Luis Bonet, el cocinero Estrella Michelín, Pedro Sánchez, y el Restaurante Bagá, la firma jienense “Quesos y Besos” o la Cooperativa Picualia, son algunos de los galardonados cuyos premios se entregarán el 19 de enero en Baeza
|

El Presidente de Freixenet, José Luis Bonet, el cocinero Estrella Michelín, Pedro Sánchez, y el Restaurante Bagá, la firma jienense “Quesos y Besos” o la Cooperativa Picualia, son algunos de los galardonados con los Premios Nacionales de la Cuchara de Palo 2018, que se entregarán el 19 de enero en el Auditorio de Los Descalzos de Baeza en su edición número 28. 

WhatsApp Image 2018 12 06 at 20.38.45


El Maestre Prior de la Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, José María Suárez Gallego, ha destacado los méritos de todos los premiados en la defensa y en la promoción de la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra. Suarez Gallego, ha señalado que con la entrega de premios en Baeza, comienza una nueva etapa en la Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo. 


“A partir de este año el Consejo de Numerarios de la Cuchara de Palo ha acordado que los Premios Nacionales sean itinerantes”, siendo la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza la primera parada. “Pretendemos homenajear a distintos lugares de Jaén y a sus gentes y entendemos que este es un buen momento para hacerlo. Por eso hemos decidido nombrar a Baeza “Ciudad Gastronómica de La Cuchara de Palo 2018”, apostilla el Maestre Prior de la Orden. 


Junto a José Luis Bonet, Pedro Sánchez (Bagá), Quesos y Besos y Picualia, también han sido premiados el maître y propietario del Asador Casa Juan de Madrid, Juan González, carolinense que dejaba hace ya 43 años su pueblo natal para irse a Madrid. El destino quiso que la cocina del Asador Donostiarra se cruzara en su camino y allí trabajo casi tres décadas como maître hasta que decidió volar en solitario. Así nació el Asador Casa Juan. Sencillez, tradición y su trato siempre cercano son sus señas de identidad; el asesor gastronómico Marcos Reguera, por sus 25 años de trayectoria y su compromiso con la alimentación saludable y el valor gastronómico, además de por su defensa de nuestro oro líquido, y el ilustrador linarense Carlos Buendía, por su compromiso, defensa y constante apoyo a la marca “Jaén” y su promoción de los AOVE de nuestra tierra. 



WhatsApp Image 2018 12 06 at 20.38.00


La Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo quiere unirse también a la celebración que desde el pasado 5 de julio de 2017, las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, están celebrando con motivo del 250 aniversario de la promulgación del Fuero de Población por el que fueron fundadas. En este sentido, Suarez Gallego ha manifestado que es una ocasión única para rendir también un homenaje a Pablo de Olavide, "el hombre que había poblado los desiertos de Sierra Morena" y cuya Esclavina le será impuesta a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y al Cronista Oficial de la ciudad, José Luis Chicharro Chamorro. 


La Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo, cuyos antecedentes se remontan a la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en 1767, tiene como fin la defensa de la cultura del olivo, desde su vertiente social como tradicional árbol de la paz y de la concordia, y en su vertiente gastronómica, desde la que da a conocer las excelencias del aceite de oliva virgen extra. Desde la instauración de estos premios ha sido galardonada una amplia lista de personalidades, entre las que destacan el Rey Felipe VI, Camilo José Cela, Luis del Olmo, Vicente del Bosque o el actor Antonio Banderas.