Carmen Calvo: “Susana Díaz tiene que seguir teniendo el timón. El socialismo es lo mejor que le ha pasado Andalucía en su historia reciente”

La secretaria federal de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, defendió hoy en La Carolina (Jaén) que el PSOE “representa la izquierda responsable y realista,que transforma los valores más profundos de la democracia en hechos y respuestas”,
|

Calvo, que participó en un encuentro con asociaciones de mujeres, acusó a las derechas de considerar a Andalucía como “un laboratorio o una sucursal”. “Para nosotros, Andalucía es una enorme responsabilidad, es un gran compromiso de crecimiento”, aseguró.


5A57C962 1C1C 4119 A91E 64AF67CE687A


Sobre el debate de ayer, indicó que vio a alguien “que le escribió una carta a los reyes, a dos candidatos que hablaban para sus jefes y a Susana Díaz, que estaba sintiendo el peso y la responsabilidad de Andalucía con valentía y realismo”. Calvo advirtió que la pareja Pablo Casado y Albert Rivera “ha tenido un niño, VOX, y que es su responsabilidad que hayamos entrado en este país a enfrentarnos a un discurso antidemocrático y peligroso”.


“El domingo las urnas de Andalucía también van a colocar la política española en una gran decisión: si la política es sostener la democracia, el Estado de Bienestar y las instituciones y dar una gran lección dentro del proyecto europeo en defensa de la democracia y la igualdad, o si la política se convierte en el espacio del miedo, de la inestabilidad constante y de la destrucción de lo que nos ha costado 40 años construir”, planteó.


Calvo indicó que el PSOE puede pedir el voto en Andalucía, porque “los que tenemos el carnet del PSOE de Andalucía, sabemos que hemos arrimado el hombro constantemente para el progreso de Andalucía, con nuestros errores y defectos, y eso lo sabe también la gente de esta tierra”.


Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, garantizó que Jaén “va a seguir apretando” para que el PSOE gane las elecciones andaluzas y Susana Díaz siga siendo presidenta. Afirmó que “la igualdad es nuestra bandera y nadie nos va a dar lecciones” al respecto. Recordó que los Gobiernos de Felipe González pusieron en marcha servicios fundamentales para la igualdad, como la sanidad, la educación o las políticas agrarias de fijación de población al territorio. A esto hay que sumar los 8 años de Zapatero, “los 8 años más importantes en avances de igualdad entre hombres y mujeres”. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo igualmente bandera de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género.


Reyes ironizó sobre el mensaje de cambio de Moreno Bonilla: “Cuando en 2011 hubo un cambio en España con el PP, llegó la reforma laboral que hizo estragos entre las mujeres y llegó Moreno Bonilla recortando la financiación de la Ley de Dependencia del 50% al 18%”.


El líder socialista contrapuso estas acciones al trabajo en Andalucía, que ha permitido que 70.000 niños y niñas de la provincia tengan libros de texto gratuitos, que más de 24.000 jiennenses tengan ayudas a la dependencia, que más de 6.000 jóvenes de la provincia hayan pagado 7 euros por su matrícula universitaria”. “Eso es igualdad y no podemos dar ni un paso atrás. Por eso tenemos que conseguir una mayoría suficiente para que no bloqueen Andalucía y la provincia de Jaén”, advirtió.


Por su parte, la candidata número 1 del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, proclamó que “todos los avances en materia de igualdad han venido de la mano de gobiernos socialistas” y tuvo especial mención para la labor de la jiennense Micaela Navarro. Recordó que el Gobierno de Rajoy paralizó la Ley de Igualdad aprobada por Zapatero, una ley que quedó “estancada” en su desarrollo. Además del freno a esta ley, el Gobierno del PP adoptó medidas que provocaron “retrocesos en materia de igualdad que luego siempre son difíciles de recuperar”.


En cambio, Férriz valoró que en Andalucía sí se desarrolló esa ley y, entre otras cosas, se potenció el movimiento asociativo. “En Andalucía ha habido un Gobierno socialista valiente que ha apostado por nuevos derechos, pero tengamos claro que puede venir cualquier gobierno de las derechas y arrebatárnoslos”, alertó.


La candidata socialista destacó la potencia de la Ley de Igualdad de Andalucía recientemente aprobada, no sólo por las medidas contempladas, sino porque también “tiene un régimen sancionador”. “La igualdad no es una opción, es una obligación”, abundó al respecto. “Por cierto, que IU y Podemos, la que se llama a sí misma izquierda real, no votó favor de esta ley”, reprochó.


Férriz señaló que igualdad “es no dejar caer la Ley de Dependencia” y que igualdad es apostar por medidas de conciliación como la escolarización de 0-3 años o las ayudas escolares a las familias.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de La Carolina, Yolanda Reche, centró su intervención en la importancia de seguir luchando contra la lacra de la violencia de género, aunque también se dirigió contra esa otra violencia “más sutil” y que contempla “techos de cristal, brecha salarial y desigualdad en los consejos de administración de las empresas”.


Reche mostró su orgullo por pertenecer a un partido como el PSOE y recordó en este sentido los avances experimentados con Zapatero, que nombró a una mujer para la vicepresidencia, que tuvo Gobiernos paritarios y que puso una vez más al PSOE a la cabeza en legislación en esta materia. “Ahora con Pedro Sánchez tenemos 11 ministras y 6 ministros, hemos aprobado un decreto ley que devuelve las competencias a los ayuntamientos en materia de igualdad y hemos impulsado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, resumió 


Además, subrayó que “en Andalucía no hemos quedado a la zaga en el compromiso firme con las mujeres” y valoró medidas como la ampliación de la consideración de víctima a los menores y mayores con discapacidad que convivan en un entorno con violencia de género.