Construcciones Calderón, patrocinador principal del Foro de Oleoturismo de Terra Oleum

La empresa jiennense apuesta por introducir valores arquitectónicos en las almazaras para dar un paso más en el crecimiento del oleoturismo
|

Construcciones Calderón y la Fundación del Olivar han alcanzado un acuerdo para que la constructora jiennense se convierta en patrocinador principal del I Foro por la Cultura Oleícola y el Oleoturismo. Este importante evento de alcance nacional se celebrará el próximo 23 de noviembre en el Museo Terra Oleum, situado en Geolit, y reunirá a 150 profesionales y especialistas en Oleoturismo procedentes de toda Andalucía.


FF527F36 7B03 446F A3E8 7A9EDFD0B43C


El objetivo de este Foro es reconocer el sector emergente del turismo del aceite de oliva como elemento para difundir la cultura de Andalucía, así como poner en relieve sus posibilidades como factor de desarrollo económico. En ese sentido, para Construcciones Calderón este patrocinio es una oportunidad para apoyar al sector oleícola y dar a conocer el gran valor que puede aportar la arquitectura innovadora al oleoturismo.


Cristóbal Calderón, socio director de Construcciones Calderón, explica que acaba de comenzar una nueva época para las almazaras, que han pasado de ser meras industrias a espacios que deben combinar su uso industrial con una utilización turística plena. “Por ello, en Construcciones Calderón hemos decidido volcar nuestra experiencia de 70 años en realización de proyectos singulares para crear la nueva generación de almazaras. Edificios que aúnan un diseño espectacular que atrapa al visitante con un uso industrial eficiente y productivo”, explica.


El objetivo es que el sector del aceite de oliva pase por un proceso similar al experimentado por el vino, donde ya existen numerosas bodegas que son un atractivo en sí mismas por la arquitectura innovadora y rompedera utilizada. Este tipo de almazaras presentan una gran capacidad de atracción de visitantes por la arquitectura, permiten el aumento de ingresos por los turistas y ayudan a la mejora del posicionamiento de la empresa en el sector Premium.


Este Foro contará con ponentes de primer nivel, como José Antonio Vidal, presidente de la Asociación Española de Enoturismo; Susana Ibáñez, secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Figuerola, director de la Cátedra de Turismo de la Universidad Nebrija, o Inmaculada González Galey, jefa del Área de Planes, Producto Turístico Cultural y Coordinación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Construcciones Calderón, con sedes en Jaén y Granada, genera alrededor de 200 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, y su actividad destaca por el riguroso cumplimiento de altos estándares de calidad y excelencia, con una filosofía de mejora en continua evolución. La empresa está especializada en ámbitos como la construcción y rehabilitación de viviendas, adecuación de locales para actividades comerciales y de hostelería, obras para el sector sanitario o rehabilitación del patrimonio histórico, donde es un referente a nivel nacional. Construcciones Calderón pertenece al Instituto de Empresa Familiar y a la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (Arespa).