PP denuncia el “engaño” del PSOE sobre las obras del Mercado de Abastos

El presidente del Partido Popular de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, tilda de “sistema propagandístico del PSOE” el “dilatado proceso en el tiempo” para la ejecución del nuevo Mercado, lo que “demuestra el nulo interés del equipo de Gobierno por la ciudad y su cero preocupación por los vendedores”
|

El Presidente del Partido Popular de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, ha denunciado el “engaño constante” al que han estado sometidos los vendedores del Mercado de Abastos, así como la propia ciudadanía, por el PSOE local que, en su opinión, “ha convertido el proyecto de ejecución de un nuevo Mercado de Abastos en un sistema propagandístico socialista”. “Este equipo de Gobierno ha estado dilatando a lo largo de toda la legislatura la documentación para la realización de este proyecto, vendiendo humo y aprovechándose de la precaria situación de los vendedores”, lamenta. 


Al respecto, ha recordado que al año de ascender los socialistas a la Alcaldía (mayo de 2016), la alcaldesa encargó un estudio a la empresa externa Mercasa para hacer una valoración socioeconómica de la zona; estudio, insiste, “que ya estaba realizado y que desapareció de este Ayuntamiento”. El nuevo documento, señala Ruiz del Moral, ha supuesto cerca de 12.000 euros “del dinero de todos los ubetenses”. 


Así, asegura que el estudio tardó once meses en ser realizado (abril de 2017) por esta empresa, “sin que este equipo de Gobierno le exigiera celeridad alguna, ni mostrara el más mínimo interés por contar con esta valoración”. Además, añade, “el concejal de Comercio, José Luis Madueño, ya aseguraba por entonces que a finales de mayo de 2017 se procedería a su licitación e, incluso, podrían acortarse los plazos puesto que la situación en el Mercado de Abastos era desesperante; estamos a finales de 2018 y seguimos en el mismo punto, parece que a este Ayuntamiento le preocupa muy poco la precariedad de los vendedores, que va in
crescendo”. 


Para Ruiz del Moral, prueba de la “difícil situación” por la que atraviesan los vendedores es que “cada año hay menos actividad en este edificio, sin que este Ayuntamiento mueva un dedo por evitarlo. Es imposible no plantearse si es que las verdaderas intenciones del PSOE son, en realidad, otras y no la de revitalizar nuestro Mercado”.

Financiación externa


El presidente de los populares ha manifestado que en marzo de este año fue presentado y aprobado en Comisión el Estudio de Viabilidad Económica de la Remodelación y Gestión del Mercado de Abastos de Úbeda si bien, matiza, “no ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el mes de octubre”. Siete meses, insiste, de “inactividad total de este equipo de Gobierno que lleva cuatro años vendiendo humo y guardando en un cajón la documentación necesaria para su ejecución. No hay interés ninguno”. 


El citado informe económico, ha explicado el popular, eleva a casi 3 millones de euros las obras, a los que habría que sumar el medio millón de euros para asumir el traslado de los vendedores durante el plazo de ejecución de las actuaciones en el Mercado de Abastos. Al hilo, defiende que “una construcción de estas características, que requiere de una inversión tan elevada, necesita de una alcaldesa que esté a la altura y sepa reclamar a otras administraciones superiores financiación para que, en un futuro próximo, sea una realidad y no un proyecto, aunque no es ese el estilo de nuestra alcaldesa; ella es incapaz de molestar a sus

compañeros socialistas de la Junta y de la Diputación”.

Sin fecha

Gerardo Ruiz del Moral ha incidido en que el citado Estudio de Viabilidad se encuentra en la actualidad publicado en el BOP, a la espera de que concluya el mes de publicación para “poder seguir avanzando”. Aún así, sostiene que los pasos prioritarios y fundamentales para la construcción del nuevo Mercado de Abastos están aún por acometerse. “El proceso será larguísimo porque este equipo de Gobierno jamás dio la celeridad que este importante proyecto demandaba; no nos extraña, ya tenemos otros ejemplos de proyectos que no tienen fechas, como el Conservatorio”.


En este contexto, recuerda que aún queda pendiente la licitación de las obras a la empresa que quiera asumir los elevados costes y gestión del espacio; la realización de un anteproyecto y posterior proyecto, así como la ejecución de las propias obras. “Que no vendan humo, que al nuevo Mercado de Abastos, por desgracia, le queda mucho tiempo para ser una realidad; ahora el PSOE mete el acelerador porque estamos próximos a unas elecciones municipales”, critica.


Para Ruiz del Moral, una “muestra más del desinterés del equipo de Gobierno” ha sido su “incapacidad de gastar la ridícula cantidad de 8.000 euros”, recogida en una partida de los presupuestos de 2018 para el Mercado de Abastos. “A fecha de 15 de septiembre, estaba intacta; si su ineficacia les lleva a no poder gastar esta cantidad tan irrisoria, desde el Partido Popular nos tememos mucho que puedan gestionar los 3,5 millones de euros que demanda nuestro Mercado”. 


Deficitario

Según Ruiz del Moral, la única lectura de este informe económico es que a pesar de incorporar 32 puestos de Mercado de Abastos; cuatro espacios destinados a restauración; 370 metros cuadrados para una superficie de alimentación y los más de 50 aparcamientos, “el Mercado sería deficitario, teniendo que asumir el Ayuntamiento una subvención anual de aproximadamente 120.000 euros que, multiplicado por los 25 años de concesión, dan como resultado tres millones de euros que saldrán de los bolsillos de todos los ciudadanos”. En otras palabras, subraya Ruiz del Moral, “esta es la magnífica solución que el PSOE ha dado al Mercado de Abastos, mucha publicidad, más promesas y ninguna realidad”.