El candidato número 6 del PSOE de Jaén a las elecciones andaluzas, Jose Latorre, afirmó hoy que el PSOE “lleva en su ADN que la educación es básica para la igualdad de oportunidades”

|

En rueda de prensa, Latorre valoró que Andalucía ha desarrollado “unas políticas ejemplares para paliar la crisis y los recortes educativos del PP”, blindando una de “las más amplias carteras de servicios, derechos y ayudas de todo el país”. En este sentido, destacó que la provincia de Jaén tiene cerca de 70.000 niños y niñas con libros de texto gratuitos, más de 4.300 niños y niñas en Aula Matinal, más de 6.600 en comedores y más de 3.800 en transporte escolar. “Todo esto supone un ahorro medio de 5.000 euros por familia y año”, resaltó.


8884BFFA 6339 46FC 99AB B7664CE77D99


Asimismo, Latorre señaló que la Junta ha invertido más de 52 millones de euros en obras de infraestructura en la provincia (construcción, mejora, ampliación, modernización y climatización de centros educativos). Además, ha bajado el número de alumnos, pero en cambio ha subido el número de profesores (260 más que el año pasado), superando los 10.000 docentes y permitiendo una mejora de las ratios.


El candidato socialista aseveró con rotundidad que Andalucía es la comunidad “con más becas de este país” y citó entre ellas la Beca 6000, la Adriano, la Segunda Oportunidad, la del B1 para idiomas o el complemento a las Erasmus. A esto añadió que “por primera vez en la historia de este país, en Andalucía la Universidad es casi gratuita, apenas se pagan 7 euros”. “Esto no se da en ningún sitio de España”, proclamó.


Latorre dijo que la formación es “un trampolín necesario para el acceso al mercado laboral” y en esta línea también quiso destacar la apuesta del Gobierno andaluz por dar oportunidades de trabajo a los jóvenes, lo que va ocurrir ahora nuevamente con la tercera edición de los planes de empleo. En el caso de la provincia de Jaén, los ayuntamientos contarán con casi 9 millones de euros para la contratación de jóvenes menores de 30 años por un mínimo de 6 meses.


Además, se refirió a las ayudas al alquiler de la vivienda que se pondrán en marcha el mes que viene y que permitirán a los jóvenes menores de 35 años acceder a ayudas de hasta el 50% del coste mensual del alquiler.


“Todo esto es trabajar por los jóvenes y por la igualdad de oportunidades”, resumió. Frente a esto, Latorre alertó respecto a una derecha que “sólo trae ruido, descalificaciones e insultos”. Denunció que el PP “ha puesto en la diana al sistema educativo andaluz” y advirtió que el PSOE “no va permitir que la derecha siga insultando a los niños y niñas, ni desprestigiando a la educación andaluza”.


“El PP no quiere educación pública, no le gusta la educación pública y quiere cargarse la educación pública. Por eso aprobó la Ley Wert, las reválidas y los recortes dramáticos en becas, al tiempo que en comunidades como la Castilla La Mancha de Cospedal se cerraban colegios rurales y se eliminaban las bonificaciones para los comedores escolares”, criticó.


Por todo ello, avisó de que la apuesta por la educación pública y las ayudas a las familias “no es un derecho que esté blindado” y que “si no hay un Gobierno que apueste por ellas, desde luego la educación pública se va a mermar”.