EL PSOE apuesta por recuperar la cartera de titulaciones de la UNED en Jaén y critica que el alcalde se haya desentendido por completo de ella

Julio Millán dice que “hay una firme voluntad de la institución de seguir apostando por Jaén que no se corresponde con la que muestra el PP”
|

El PSOE ha mostrado su firme voluntad de trabajar desde todos los ámbitos posibles para mantener la sede en Jaén de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y la cartera de titulaciones que ha impartido en los últimos años.


B8866236 6342 4033 BA32 85703413541C


El secretario general del PSOE, Julio Millán, se ha reunido con el director del centro asociado de la UNED en Jaén, Andrés Medina, para conocer la situación de la entidad en la ciudad. El Ayuntamiento, patrono de la institución, acumula en la actualidad una deuda de 1,3 millones de euros que no ha reconocido y mantiene en el aire su aportación anual.


Para Millán, el PP “se ha desentendido política y técnicamente de una entidad docente que está presente en Jaén desde 1985, que presta una incuestionable labor social y que además hace capitalidad de Jaén”. De las siete titulaciones que la entidad imparte en la sede de la capital este curso se han perdido cuatro: Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Sociología y Ciencias Políticas. 


Para Millán, la voluntad que la UNED ha mostrado por seguir manteniendo su presencia en Jaén no se corresponde con la del PP. “Esta sede que tiene que seguir siendo una referencia y hay que trabajar y comprometerse desde el Ayuntamiento para revertir una situación que no puede abocarnos a perder la sede de Jaén de la UNED, con más de medio millar de personas dependientes de ella”, asegura. “Hay fórmulas para resolver las cuestiones económicas y desde luego hay una apuesta política por nuestra parte para pelear porque la UNED no sea una de tantas cosas a las que al final tengan que renunciar los jiennenses”, sostiene. 


Millán ha puesto como ejemplo del interés del PSOE por la educación pública que con la Junta de Andalucía los 1.300 alumnos de la UNED en Jaén que saquen adelante sus estudios podrán beneficiarse este curso del 99% de bonificación en la matrícula.


Por su parte, el responsable de la UNED en Jaén, Andrés Medina, ha destacado que el ánimo de la entidad no es el de desaparecer de Jaén por un compromiso “fundamentalmente con nuestros alumnos”. “Sin esta institución mucha gente no habrá podido estudiar nunca, y esa es una de las garantías de nuestro estado del Bienestar”, explica. Medina reconoce que no ha podido explicar en primera persona al alcalde, Javier Márquez, esta situación, pues no hay contacto directo desde hace más de dos años. 


Reclama del Ayuntamiento transparencia con el reconocimiento de la deuda que se ha aprobado en las reuniones de la Junta Rectora y que clarifique hasta dónde puede comprometerse económicamente para que en Jaén se sigan ofertando estos estudios, que es algo que a día de hoy está en el aire. “Si se acuerda participar con una cantidad es porque se va a cumplir. Somos conscientes de la situación de crisis y de la situación del Ayuntamiento, en nuestro ánimo está seguir cumpliendo en Jaén con toda la gente con la que estamos comprometidos pero es necesario que haya una contrapartida, que se nos diga hasta dónde se puede llegar y se ajuste así la prestación”, dice. Para Medina, “cuando no se apuesta por la institución hay perturbaciones en el funcionamiento”, indica. Y en este sentido detalla que hay entidades como otros ayuntamientos de las grandes localidades de Jaén o la propia Diputación (que participa con una aportación del 33% en el Patronato de la UNED) que han mostrado un compromiso que justifica la dotación con titulaciones de las distintas sedes.