Julio Millán reitera que pondrá en marcha el tranvía en mayo “por responsabilidad” y "sin complejos"

El secretario general del PSOE dice que ha quedado claro que “con este alcalde no va a haber tranvía en Jaén”; “La Junta puso toda la carne en el asador en julio y tenía que haber volado para que funcionase; si ha dejado pasar estos meses es porque no lo quiere”
|

El secretario general del PSOE, Julio Millán, ha aseverado hoy en rueda de prensa que el PSOE pondrá en marcha el tranvía en mayo “por responsabilidad y sin complejos”. “Los últimos acontecimientos han dejado claro que con este alcalde (Javier Márquez) y este equipo de Gobierno del PP no va a haber tranvía”, sostiene. 


Así, subraya que Márquez “ha dejado pasar los meses desde que se alcanzara el acuerdo a tres bandas (ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía)”. “La Junta puso en julio toda la carne en el asador, asumiendo el 75% de los costes de su puesta en marcha, el PSOE pidió que se asumiera la explotación directa por el Gobierno andaluz y en un contexto en el que todo parecía ir bien el alcalde tenía que haber volado a ponerlo en funcionamiento. 


La actitud del PP, en cuanto dejar pasar el tiempo y este último giro con el recurso contra la declaración de interés metropolitano, demuestran que este alcalde, como el anterior, tampoco quiere subirse al tranvía”, dice el secretario de los socialistas.



2018.10.30 MILLu00c1N RP TRANVIA4


Millán señala que se trata de elegir si lo que se quiere primar es el interés general o el político. “El PSOE no tiene complejos con el tranvía y ha recogido la sensibilidad de vecinos y empresarios, especialmente los comerciantes del centro, que esperan como agua de mayo que funcione”, dice. Del mismo modo ha recordado que hay inversiones previstas en Jaén, como los 16 millones de los fondos europeos DUSI, que pivotan sobre el tranvía para su ejecución. 


Millán se ha mostrado sorprendido de que Márquez y el PP “no digan ni mú” sobre recurso que la empresa concesionaria del transporte urbano ha interpuesto. “El propio Ayuntamiento venía pidiendo desde hace tiempo esta declaración de interés metropolitano, es el principal interesado, por lo que no se explica que en las declaraciones que se han hecho estos días no se pronuncien sobre este asunto y no haya ni inquietud ni preocupación con un recurso que además viene de su propia concesionaria, una empresa que presta un servicio que nos cuesta un millón de euros al año sin que se auditen sus cuentas. El silencio es muy elocuente”. 


Para Millán “las cosas no pasan porque sí y más si hace siete años quienes pararon el tranvía fueron los mismos protagonistas que ahora, el PP y Castillo. Es indecente la instrumentalización política de este asunto. No puede ser que se consienta la adulteración de los servicios públicos para ponerlos al servicio

de interés político y no de la gente de Jaén”. El socialista pide a Márquez que si de verdad está concernido “y no es la mano que mece la cuna” en esta situación que ponga los servicios jurídicos del Ayuntamiento para estudiar la personación en el recurso en pro de la defensa del interés general y del lado de la Junta. 


Del mismo modo, destaca la contradicción del alcalde “que reclama el coste de los vagones a la Junta pero
no se cuestiona si la subvención que entrega a Castillo debería estar sometida a auditoría pública”. “El servicio de transporte urbano es deficiente, Márquez se niega a clarificar las cuentas a pesar de haber acuerdos plenarios en este sentido e incluso dos peticiones de información por parte del Defensor del
Pueblo Andaluz”. De este modo ha anunciado que el grupo municipal socialista pedirá una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Control de Empresas Concesionarias para que el PP dé explicaciones de esta situación, insiste en la importancia de auditar las cuentas y además exige que se revise el cumplimiento de las condiciones del contrato para evaluar si procede o no seguir con los servicios de la empresa o rescatar la concesión en caso contrario. “Queremos saber cuánto nos cuesta el servicio. Que un alcalde no defienda los intereses de los vecinos y además vaya de la mano de esta empresa contra el tranvía es terrible e indecente”, sostiene.