Satisfacción en el Colegio de Enfermería de Jaén tras la aprobación de la Prescripción Enfermera

El Consejo de Ministro ha dado hoy luz verde a la modificación del Real Decreto que regula la Prescripción Enfermera
|

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, muestra su satisfacción y la del colectivo que representa tras la aprobación, hoy, por el Consejo de Ministros, del Real Decreto que regula la Prescripción Enfermera, oficialmente bautizada como indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. A falta de publicarse en el BOE, el nuevo Real Decreto pone fin a una reivindicación histórica y a la inseguridad jurídica que afectaba a los cerca de 4.000 profesionales de la enfermería en la provincia jiennense en actuaciones cotidianas con un gran número de medicamentos. 


ColegioEnfermeria



La propia ministra portavoz, Isabel Celáa, ha comentado que el Ejecutivo concede “bastante importancia a un Real Decreto que aportará seguridad jurídica en el manejo de medicamentos por parte del colectivo de enfermería que ya usa en su asistencia al paciente, por ejemplo, las vacunas. Esta cuestión siempre se referirá a medicamentos sujetos a prescripción médica y que se desarrollen con un marcado carácter colaborativo y aparecerán en los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial”. También ha manifestado que se trata de un acuerdo tomado con el sector en su conjunto, “sabemos que tenemos aquí un colectivo de enfermería muy cualificado, por cierto, se lo disputan en todos los países”.


Desde la institución colegial la satisfacción es casi absoluta tras una carrera de fondo de casi quince años para contar con una regulación en un campo primordial para el desarrollo profesional y la seguridad del paciente. Para Lendínez Cobo “con la modificación de este Real Decreto se consigue sacar adelante algo que llevamos tantísimos años reivindicando. La situación jurídica de nuestras profesionales estaba en el alero, nos da una seguridad jurídica  impresionante”. “Hoy es un día histórico para la profesión porque pone fin a una de las mayores injusticias que ha sufrido nuestra profesión que lleva años desarrollando su trabajo consciente de que a la hora de tomar algunas decisiones,nos la estábamos jugando por la falta de seguridad jurídica y, sin embargo lo hacíamos por nuestro compromiso con los pacientes”, ha asegurado.


Desde el Consejo General de Enfermería han manifestado que desde el día en el que el Real Decreto sea publicado en el BOE, que va a ser inminente, los profesionales de la enfermería recuperarán plena seguridad jurídica en todas sus actuaciones clínicas. Además, el Real Decreto ha establecido un marco de diálogo y colaboración con los médicos que viene a establecer las bases para seguir trabajando a favor de la asistencia sanitaria multidisciplinar, algo básico en un futuro marcado por la conicidad y el aumento de la esperanza de vida de los pacientes.