Cerca de 300 personas participarán en el VI Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Andalucía que se celebra el próximo 25 de octubre en Jaén

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Hospital Universitario de Jaén, pretende presentar, analizar y discutir propuestas consolidadas de cuidados con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes
|

Cerca de 300 personas participarán en el VI Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Andalucía 'Con los derechos de las personas: las enfermeras de salud mental se comprometen' que se celebra en la Universidad de Jaén el próximo jueves, 25 de octubre. Se trata de una iniciativa que organiza la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y cuenta con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Hospital Universitario de Jaén.


HospitalJAn


El objetivo del VI Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Andalucía se centra en presentar, analizar y discutir propuestas de cuidados enfermeros consolidadas que pueden servir de ejemplo para la profesión. A su vez, se realza a las propias enfermeras autoras y se mejora la calidad asistencial de los pacientes. Por otro lado, esta acción formativa abordará propuestas de trabajo tanto desde el punto de vista de la profesión enfermera, como desde el punto de vista del ámbito interdisciplinar. 


La Comunidad Autónoma de Andalucía fue pionera en la puesta en marcha de la reforma psiquiátrica en nuestro país. El esfuerzo en el desarrollo de dichos servicios, así como la gestión de los mismos, siempre ha contado con enfermeras de salud mental altamente comprometidas con su función de cuidar.



Desde 1982, año en el que la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental celebró su primer congreso en tierras andaluzas, siempre ha contado con un nutrido grupo de enfermeras y enfermeros muy comprometidos con su función.



Programa formativo

El VI Encuentro de Enfermería de Salud Mental de Andalucía contará con dos mesas redondas y un taller que se desarrollarán durante toda la jornada del 25 de octubre en la Universidad de Jaén. Tras el acto inaugural, la primera mesa redonda ' Roles determinantes en los cuidados enfermeros de salud mental' contará con el enfermero de la Comunidad Terapéutica del Hospital de Jaén, Manuel Cabrera, que realizará la ponencia '¿Nos descubrimos? Yo también soy enfermera asitencial de salud mental'; con el presidente de la Comisión Nacional de Enfermería de Salud Mental, Julián Carretero que hablará sobre gestión y liderazgo; con el director del Departamento de Enfermería de la Universidad de Córdoba, Manuel Rich, que abordará la investigación en salud mental; así como con el profesor de la Universidad de Alcalá, Ángel Luis Asenjo, que abordará la salud mental como una competencia docente transversal, y el enfermero de la unidad de salud mental comunitaria de Motril, Carlos Aguilera, que hablará de la innovación en este ámbito sanitario. La mesa estará moderada por la enfermera de la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital de Jaén, Raquel Lendínez.


La segunda mesa redonda, que tiene el título de 'La enfermería de salud mental debate sobre los derechos humanos: ¿es posible hacerlo de otra manera?' contará con la profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública Águila Bono, con la enfermera del hospital de Jaén, María del Carmen Aguayo, con la enfermera del hospital Reina Sofía de Córdoba, Susana Valle, con el psiquiatra dle Hospital Universitario de Jaén, Buenaventura Olea, y con el representante de la asociación Salud para la Mente, José Manuel Arévalo. Moderará la mesa la coordinadora de cuidados de Enfermería de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Jaén, María del Mar Muñoz.


Por la tarde, está previsto el desarrollo del taller 'La importancia de los hábitos en salud mental' donde se abordará la salud física y experiencias sobre hábito tabáquico en pacientes crónicos de salud mental. Esta actividad formativa contará con el representante de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Jaén, Francisco Javier Montiel, con el psquiatra del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Fernando Samarrera y con la enfermera de Salud Mental, Gloria Isabel del Pozo. Esta actividad estará coordinada por el enfermero de Salud Mental del Hospital de Jaén, Juan Manuel Laguna.