El Museo Íbero redescubre las piezas de ´La Dama, el Héroe, el Príncipe y la Diosa´con la fotografía de José Manuel Pedrosa

Ana Cobo presenta la nueva exposición temporal que se podrá ver hasta el 22 de abril de 2019 y que será inaugurada esta tarde a las 19.00 horas
|

El Museo Íbero de Jaén acoge hasta el próximo 22 de abril la exposición ´Al detalle, la pieza arqueológica tras el objetivo fotográfico´, una muestra de 24 fotografías en gran formato, del fotógrafo e historiador del Arte, José Manuel Pedrosa, y con la que se viene a redescubrir a su vez, aspectos y detalles de algunas piezas de la exposición ´La Dama, el Héroe, el Príncipe y la Diosa´, que actualmente también se puede visitar en este Museo, y que suelen pasar desapercibidas al espectador.


Cobo Expo Al Detalle Pedrosa 02 10 18


“Es una exposición que invita a recrearnos y que se retroalimenta, atendiendo también al papel documental y científico que tiene la fotografía. Así, la fotografía te invita a ver la pieza original y la pieza original te lleva hasta la fotografía”, ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, durante el acto de presentación, en el que también han participado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y la directora del Museo Íbero, Concha Choclán, junto al autor, José Manuel Pedrosa.


Ana Cobo ha recordado que esta muestra se suma a la programación de otoño que acoge el Museo Íbero con ciclos de música en directo y proyecciones de películas en versión original relacionadas con la arqueología. “Seguimos trabajando en el proyecto museográfico al tiempo que convertimos este espacio en un centro de movimiento cultural, dinámico, que da cabida a otras demandas culturales”, ha subrayado.


Por su parte, Concha Choclán -también comisaria de esta exposición- ha valorado esta muestra por la oportunidad que ofrece a la hora de mostrar el trabajo de la fotografía que “resulta fundamental en la investigación y documentación arqueológica”. 


Además, José Manuel Pedrosa ha hecho hincapié en que esta exposición permite “otras formas de visualización del patrimonio histórico” mediante nuevas tecnologías como la infografía 3D para la restitución de imágenes o la utilización de drones. Además ha insistido en que con esta propuesta se persigue romper la distancia habitual entre el público y las piezas arqueológicas que, por motivos de conservación y seguridad, se sitúan en el interior de vitrinas. 


Junto a las 24 fotografías en soporte museum baryta, el espectador también puede contemplar un makking of compuesto de otras 6 imágenes. Además de la fotografía digital y la fotogrametría, la exposición también le reserva un espacio a la fotografía analógica.


De manera paralela, el Museo ha organizado dos talleres de fotografía que se desarrollarán el 23 y 24 de enero y que serán impartidos por José Manuel Pedrosa. La inscripción es gratuita hasta completar 20 plazas y se formalizará por orden de llegada en el propio Museo Íbero.