CCOO Enseñanza valora que Educación amplíe en 200 las actuaciones de climatización en centros educativos, pero exige protocolos si se alcanzan altas temperaturas.

Las altas temperaturas que se siguen viviendo en Jaén, están provocando que muchas aulas alcancen los 32 grados, por lo que CCOO exige que en estos casos se suspendan las clases y se palien así posibles problemas de salud a trabajadores y alumnado. ​
|

Ante las altas temperaturas que se están alcanzando en muchas aulas de Jaén, superando en varios grados los 27 aconsejables como máximo, la Consejería de Educación ha informado de la dedicación presupuestaria de 17 millones de euros para llevar a cabo actuaciones en 200 centros educativos públicos en 2019.



Colegio higuera calatrava jaen


En este sentido, la Secretaria General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Jaén, Noemí Montilla, dice que “el Programa de Climatización Sostenible y Eficiencia Energética para los centros docentes públicos de la Consejería de Educación, aunque pueda resolver en un futuro la situación de una parte de los centros con mayores problemas, ni ofrece una respuesta inmediata ni lo hace al total de ellos, por lo que el sindicato demanda protocolos que, en tanto, permitan que el alumnado y el profesorado no soporten altas temperaturas y que recojan, dado el caso, la suspensión de las clases”.


No obstante, CCOO ve adecuado que la intervención en los edificios escolares corra a cargo de la Consejería de Educación pues, aunque el mantenimiento de las instalaciones de los colegios de Infantil y Primaria es responsabilidad de los ayuntamientos muchos de ellos no disponen de recursos, al igual que ocurre con las AMPAS.


Además, el sindicato señala que las actuaciones que realice la Consejería de Educación lo deben ser igualmente para las bajas temperaturas del periodo invernal que también se padecen en muchos centros escolares. “El cambio climático está provocando temperaturas extremas, que en muchos centros educativos andaluces se viven de manera drástica, por lo que hay que hacer un trabajo integral que solvente el problema durante todo el año”, argumenta el dirigente sindical.


Ante esta situación, que puede afectar la salud del alumnado y los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos, “CCOO exige a la Consejería de Educación informar a los representantes del profesorado en Mesa Sectorial de las medidas que está llevando a cabo y establecer los protocolos a aplicar, dado el caso, ante altas o bajas temperaturas”, apostilla Montilla.