La Junta iniciará el próximo año las obras de los nuevos accesos a Geolit, con cerca de 5 millones de inversión

El consejero presenta el proyecto, que se prevé licitar antes de final de año e impulsará el desarrollo de este parque
|

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha dado hoy a conocer los detalles del proyecto de obras aprobado por el Gobierno andaluz para la construcción de la nueva conexión del parque tecnológico Geolit con la autovía A-44, unos trabajos que se prevén licitar antes de final de año y que, según ha adelantado, cuentan con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.


37A5A4FD 0CF1 4E57 B71F 59FDAFA82D26


Durante la presentación, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el consejero ha destacado que "estamos ante una solución que ayuda, facilita y amplía el atractivo del parque científico, contribuyendo a impulsar su desarrollo y a incrementar la competitividad de las empresas, ya que gracias al acceso directo a la autovía ganan en tiempos de desplazamiento, lo que repercute en el buen hacer de los negocios".


La solución, pendiente de autorización por parte del Ministerio de Fomento al tratarse de una conexión con una autovía del Estado, contempla la construcción de un enlace con glorietas a distinto nivel en tomo al paso superior sobre la actual A-6004. Se construirán dos glorietas, una a cada lado de la autovía, a las que se accederá mediante ramales. Se aprovechará además el paso inferior de la actual A-6004, bajo la A-44, como nexo de unión entre ambas glorietas.


El proyecto de obras utilizará además una tercera glorieta, en la intersección de la A-6004 con la N-323a, para distribuir de forma fluida el tráfico y aportar mayor seguridad para los usuarios.

Las glorietas contarán con un diámetro exterior de 56 metros, arcenes de metro y medio y un ancho de carril de 4,4 metros. Para evitar alteraciones al tráfico de las carreteras que confluyen en ellas, cada entrada presentará dos carriles de incorporación, lo que aumenta sensiblemente la capacidad de las mismas.


Parque Geolit


El parque tecnológico Geolit, con 61 empresas y más de 600 empleados, carece actualmente de una incorporación directa a la vía de alta capacidad más próxima, la A-44, lo que obliga a que los vehículos tengan que trasladarse hasta el enlace de la localidad de Las Infantas, situado a 3,8 kilómetros, para acceder a la autovía y realizar trayectos de largo recorrido.


Todo esto genera desplazamientos innecesarios y pérdida de la efectividad en la movilidad para un parque cuyas empresas instaladas facturan 161 millones de euros, frente a los cuatro millones que facturaba hace una década, y cifras a las que ahora está previsto que se una el Grupo Avanza, con la aportación de unos 200 empleos.


El nuevo Geolit incorpora proyectos en materia de aceleración de empresas; clúster de la bioeconomía y de la maquinaria agrícola; participación en el Digital Innovation Hub de la Consejería de Agricultura, etc.