El PSOE pide al alcalde la revisión de la bonificación de transporte público a los estudiantes: “Han perdido derechos en estos siete años que ya es hora que recuperen"

Matilde Cruz recuerda que la rebaja en el precio de la tarjeta para los que estudian no se aplica de junio a septiembre, ni en fines de semana o festivos; “el que es estudiante lo es los 365 días del año no cuando al PP le dé la gana”
|

El PSOE pide al alcalde, Javier Márquez, la revisión de la bonificación del transporte público para los estudiantes, una ventaja que perdieron cuando el PP llegó al Ayuntamiento de Jaén.


La concejala socialista, Matilde Cruz, recuerda que los jóvenes que comienzan ahora el curso en colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidad, entre otros, tienen una bonificación en el precio del billete de hasta 20 céntimos, bonificación que se aplica por el uso de la tarjeta de estudiante. “Con la llegada del PP esta rebaja dejó de aplicarse durante los meses de verano, los fines de semana y los festivos.


MatildeCruz


 Es decir, que para el PP un joven es estudiante de lunes a viernes y el sábado o el día de San Lucas, por ejemplo, deja de serlo. El que es estudiante lo es los 365 días del año y no cuando el PP quiera”, subraya.


La socialista explica que esta propuesta que el PSOE lleva haciendo desde hace siete años cobra ahora especial protagonismo por cuanto el Ayuntamiento acaba de flexibilizar las condiciones para que más pensionistas se beneficien de una rebaja en el transporte urbano. 


“Ya es hora de que recuperen un derecho que tenían”, indica. “Los estudiantes son un grupo de población numeroso, que además aumenta durante el curso con la llegada de chicos y chicas de otros municipios y provincias para residir en Jaén, y aportan un importante valor añadido a la ciudad. Son además gente a la que cualquier ventaja económica les viene de perlas, puesto que un curso escolar es un gasto importante en sus familias, cualquier apoyo es de agradecer”, sentencia. Además, recuerda que durante tres años el Índice de Precios al Consumo, que es el que regía la tarifa de bus urbano, ha sido negativo, algo que no repercutió en una bajada del billete que al menos compensase a estos grupos de población por la pérdida de estas ventajas”.



La edil se pregunta por qué en julio y en septiembre el Ayuntamiento no aplica bonificación cuando hay gente estudiando en bibliotecas, preparándose y acudiendo a exámenes. “Además, racanear estos céntimos a un colectivo que interesa que sea fiel al transporte público no es de lógica. Aplicando estas ventajas se incentiva su uso, lo que es muy bueno para la calidad y la pervivencia del servicio público”, indica. Cruz dice no entender cómo el PP “regatea unos céntimos por viaje a estudiantes que viven en Jaén, consumen en Jaén y hacen ciudad y al mismo tiempo presta el servicio de transporte urbano al municipio de La Guardia, cuyos vecinos no pagan sus impuestos aquí”.