UPA Jaén logra el compromiso de la CHG para estudiar el posible riego coyuntural en esta campaña con el agua de la Presa de Siles

El secretario general de UPA Jaén consigue que el Organismo de Cuenca estudie la posibilidad de abrir un procedimiento de riegos del que se beneficiarían unas 1.000 hectáreas de olivar de la Sierra de Segura y el estudio de ampliación de la dotación de agua para el riego hasta cubrir toda la superficie regable
|

Una reunión muy provechosa. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha conseguido el compromiso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, de estudiar, de forma inminente, la posibilidad de abrir un procedimiento de riegos coyunturales con el agua de la Presa de Siles en la actual campaña. Una medida que beneficiaría a unas 1.000 hectáreas de olivar de la comarca de la Sierra de Segura y que se ha obtenido en el encuentro mantenido esta mañana con el responsable del Organismo de Cuenca, el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez; y el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y en el que también han estado, por nuestra parte, el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos; el secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez; y el secretario de Agricultura Ecológica, Jesús Cózar. Se trata de un compromiso que responde a una de las medidas a corto plazo que venimos demandando desde hace tiempo, como es establecimiento inmediato de riegos coyunturales.



6309F1E4 ABDD 48FF 9B1E 848691E0F3BA


Igualmente, en la reunión la CHG ha adquirido el compromiso de estudiar el posible aumento de la dotación de agua para riego prevista en el Plan Hidrológico del Guadalquivir. Sin cerrarnos en una cifra concreta, hemos analizado con el Organismo de Cuenca la necesidad de aumentar los hectómetros cúbicos para cubrir toda la superficie de olivar potencialmente susceptible de ser regable en la comarca. Y también se han dado pasos para la tramitación y construcción de las canalizaciones, así como la delimitación de la zona regable.


El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, se muestra muy satisfecho con el resultado de la reunión celebrada en el despacho del consejero de Agricultura en Sevilla yexplica que el establecimiento inmediato de riegos coyunturales se plantea a costa de la actual dotación de 6,2 hectómetros cúbicos establecidos en el Plan Hidrológico de Cuenca y se justifica en base al artículo 55.3 de la Ley de Aguas que permite dichos riegos. Una medida específica para la comarca de Segura que es independiente y distinta del procedimiento de riegos extraordinarios que se vienen realizando en nuestra provincia desde el año 2010.


"Estamos muy satisfechos con el resultado de la reunión. La CHG y la Consejería están muy receptivas a nuestras demandas porque se dan cuenta de la necesidad que tienen los olivareros de la comarca de la Sierra de Segura de comenzar a regar ya y de aprovechar el agua de una presa que lleva casi tres años inaugurada, pero que no se ha puesto en uso todavía. Un compromiso que hemos conseguido gracias a nuestra interlocución con las administraciones, en la que debemos agradecer, especialmente, el papel y el esfuerzo del consejero de Agricultura para propiciar esta reunión de trabajo. 


No podemos olvidar que la comarca de la Sierra de tiene cuantiosos problemas de despoblación y la amenaza del abandono de tierras al no concederse las ayudas de la UE al olivar en pendiente. Por eso es tan necesario comenzar a regar ya y que se den los pasos definitivos para que el uso final de la Presa de Siles sea una auténtica realidad", concluye Cristóbal Cano. Además, se han tratado otras cuestiones de interés para nuestros regantes, como el procedimiento de regularización de riegos extraordinarios y la solución definitiva para la situación actual de la Balsa del Cadimo, con buenas perspectivas para ambas cuestiones.