Cs Jaén critica que el Ayuntamiento elija la salida fácil al privatizar los cementerios en vez de luchar por su calidad como servicio público

La coordinadora local de Ciudadanos Jaén, María Cantos, denuncia el “absoluto abandono” de San Eufrasio y la falta de personal de San Fernando
|

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) de Jaén capital, María Cantos, ha criticado que el Ayuntamiento de Jaén esté estudiando privatizar los dos cementerios de la capital, el de San Eufrasio y el de San Fernando, “en lugar de luchar por un servicio de calidad como servicio público”. “Es muy triste observar cómo el Ayuntamiento ha decidido escoger la salida más fácil, volviendo a elegir la vía de privatización, como ya hizo con los servicios de limpieza de los colegios de los que era responsable, en lugar de enfrentarse a las demandas de los ciudadanos y defender un servicio público de calidad”, ha lamentado Cantos.



CsJau00e9nCiudad1


La coordinadora de Cs Jaén ciudad ha recordado que actualmente el camposanto de San Eufrasio, declarado Bien de Interés Cultural, permanece cerrado “y en el más absoluto abandono”, con una superficie vallada y precintada ante la situación de ruina y la posibilidad de derrumbes que sufren los módulos de nichos de zonas afectadas. “Y ni siquiera conocemos qué planificación o proyecto a futuro ha diseñado nuestro Consistorio para ponerlo en valor, como demandan insistentemente los vecinos del barrio contiguo”, ha añadido Cantos.


El caso del camposanto de San Fernando es diferente. “Se trata de un espacio de uso diario en el que las tareas de mantenimiento y reparaciones necesarias se han ido abandonando paulatinamente por la reducción del personal (en torno a 15 personas). No se han sustituido a los trabajadores que se jubilaban, se han reubicado en otras áreas municipales o se les ha despedido. Además, se han eliminado las bolsas de trabajo que servían para nutrir de mano de obra temporal cualificada a esta área de nuestro Ayuntamiento”, ha asegurado Cantos.


“Está claro que cuando no se cree en lo público, se es incapaz de gestionarlo y se ha sumido a este Ayuntamiento en un endeudamiento asfixiante, privatizar es la salida fácil, pero el futuro de nuestra ciudad merece personas que sientan en lo más profundo a Jaén y que defiendan servicios públicos de calidad prestados por trabajadores ilusionados y comprometidos. Y no nos cabe la menor duda de que esos vecinos y trabajadores capaces de luchar por nuestra ciudad existen”, ha expresado la coordinadora local de Cs Jaén.