ADEMUR Jaén apuesta por la calidad del AOVE, por el relevo generacional y por la incorporación de las mujeres rurales con dos certámenes en Huelma y Peal de Becerro

La Presidenta de ADEMUR, María Inés Casado; destaca la idoneidad de la celebración de unas jornadas con las que se profundizará en la trazabilidad del aceite de oliva, desde el campo hasta la almazara
|

"Calidades de los Aceites de Oliva" y "Mujeres y Jóvenes en el futuro del Olivar". Bajo estos títulos, la Asociación de Mujeres Rurales de Jaén (ADEMUR) quiere reforzar su apuesta por una producción de calidad del aceite de oliva virgen extra y por la profesionalización del sector olivarero, especialmente enfocada hacia las mujeres rurales. Para ello celebrarán dos certámenes, los próximos 7 y 18 de septiembre, en Huelma y Peal de Becerro. Financiadas por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), estas nuevas actividades se enmarcan en el trabajo diario y constante de la asociación por profesionalizar a las productoras de aceite, a las olivareras, al objeto de mejorar una calidad del AOVE que está alcanzando ya cotas de excelencia.



Cartel Certamen Calidades Aceites Huelma 2


Los asistentes al primer certamen, en Huelma, en el que también se desarrollará la jornada "Obtención, calidad, etiquetado y usos de los AOVs", profundizarán en las variedades de la aceituna, en los distintos aceites que existen en el mercado y en la forma de extracción y producción del aceite de oliva virgen extra. Además, descubrirán sus sabores y sensaciones de una manera práctica, gracias a la celebración de una cata. Igualmente, tendrán la oportunidad de conocer los productos de algunas empresas relacionadas con el sector olivarero que tendrán expositores en Huelma. El segundo certamen, en Peal de Becerro, tendrá también una jornada bajo el título "Claves para una mayor incorporación a la actividad agraria".



La Presidenta de ADEMUR Jaén, María Inés Casado, explica que esta nueva iniciativa que pone en marcha la asociación a lo largo del mes de septiembre se enmarca en la apuesta constante por profesionalizar el sector olivarero de la provincia. "Nuestra intención con estos certámenes es apostar por el agricultor profesional, por una producción de calidad, de la que sentirnos más que orgullosos y con la que conquistar mercados nacionales e internacionales, así como por la incorporación real de los jóvenes y de las mujeres rurales. Queremos que los participantes profundicen cómo elaborar de la mejor manera un AOVE de excelencia y en las medidas necesarias para rejuvenecer el sector olivarero. Todos tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene producir un virgen extra de la mayor calidad posible, porque así lo están demandando cada vez más los consumidores, que quieren productos sanos, que tengan los mayores beneficios posibles", argumenta María Inés Casado.



Para ADEMUR Jaén hay que aprovechar al máximo el hecho de que el AOVE sea considerado un súper producto. "La profesionalización en todas las actividades que rodean la producción y la comercialización del aceite es clave para nuestro futuro. Parece una obviedad insistir en la mejora de la calidad y en el relevo generacional, pero debemos ser conscientes de que el mercado nos va marcando las pautas para producir mejor y para que los jóvenes y las mujeres rurales tengan la visibilización que se merecen. Es muy importante hacer bien las cosas, desde el campo hasta la almazara y en la comercialización. Por eso entendemos la idoneidad de estas jornadas, de unos certámenes que potencian esa mentalidad y que nos permitirán redescubrir unas sensaciones que no debemos dejar en el olvido", concreta María Inés Casado.