Hosteleros piden el soterramiento de contenedores en calles actualmente en obras o en las que se prevén ejecutar

La imagen turística de la ciudad debe mejorar a través de medidas que hagan de Jaén una ciudad ecológica​
|

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén ha solicitado al Ayuntamiento el soterramiento de contenedores en calles comerciales y turísticas que actualmente se encuentran en obras o en las que se prevé realizar futuras intervenciones.

"Hay que mejorar mucho la imagen turística de la ciudad y no nos parece razonable renovar el contrato de limpieza viaria -adjudicado de nuevo a FCC a finales del año pasado- sin buscar medidas que ya están implantadas en toda España, como soterrar los contenedores bajo el suelo", han afirmado en una nota Juan Manuel Camacho, de la junta directiva del colectivo.


En su opinión, está "claro que la recién reformada calle Carrera de Jesús debería estar así planteada, al igual que Doctor Eduardo Arroyo y puntos concretos como las plaza de San Ildefonso y el Pósito o la esquina del antiguo Banesto". En este sentido, ha defendido que "todas las obras que están en curso y que se proyectan en las principales calles comerciales y turísticas de Jaén deberían ejecutar esta medida y puesto que la concesionaria ya tiene vehículos que hacen esta recogida en contenedores de la parte alta del Paseo de la Estación y en Adarves Bajos. 



1608016trabajosasfaltadoenelPaseodelaEstacin


Ha apuntado, además, que esos contenedores soterrados dispongan de bocas señalizadas con colores diferenciados porque "con detalles así y reciclaje, se hace una ciudad más ecológica, lo que a la postre abre las puertas a subvenciones y fondos europeos que necesita esta ciudad". De la misma manera, ha remarcado que soterrar contenedores facilita la accesibilidad, la visibilidad y la higiene. 


Por último, el gremio hotelero ha considerado que "no es adecuado dar un margen de tres horas, como prevé el Ayuntamiento, para que los vecinos del casco histórico tengan sus cubos en la calle, porque coincide con horas de paseo de los turistas". "Se debe copiar a ciudades como Oviedo, donde pasan furgonetas en diferentes intervalos retirando todo y para evitar la presencia de basuras y de los propios contenedores de los vecinos a vista de todos y en calles estrechas de la zona más entrañable de la ciudad", ha afirmado.