Un total de 16 jóvenes participarán en Alcalá la Real en el campo de voluntariado internacional Fortaleza de la Mota

16 jóvenes de diferentes países participarán en el campo de voluntariado internacional Fortaleza de la Mota que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desarrolla en el municipio jiennense de Alcalá la Real hasta el 13 de agosto.
|

El programa Campos de Voluntariado Juvenil es una actividad que el IAJ oferta de forma anual durante los meses de verano, según ha explicado su director, Francisco Pizarro, junto a la coordinadora provincial en Jaén, Ana Morillo y el alcalde, Carlos Hinojosa, en una visiita que han realizado al campo.


Las actuaciones, eminentemente de carácter arqueológico, están dirigidas a completar la información de la trama urbana de la antigua ciudad amurallada. Se pretende así conocer cómo se articulaban las diferentes calles, en relación al trazado de la muralla y con los diferentes inmuebles situados junto a la alcazaba. 



CalleSoledadTorres


Igualmente, en el transcurso del campo se estudia el impacto que tuvo la construcción del antiguo cementerio de la ciudad en el siglo XIX y la alteración que supuso para la trama urbana del momento. El programa de Campos de Voluntariado está dotado con 590 plazas, de las cuales 278 se han ofertado a jóvenes andaluces o que residen en Andalucía; 258 se han puesto a disposición de otras comunidades autónomas y 54 van dirigidas a jóvenes de otros países. 


Un total de 1.915 jóvenes han solicitado su inscripción en estas actividades. De los 22 Campos de Voluntariado Juvenil que este verano se están celebrando en Andalucía, 14 han sido desarrollados por ayuntamientos y los nueve restantes por asociaciones o entidades. Las temáticas fundamentales que abordan son acción comunitaria e intervención social (cuatro campos), patrimonio histórico-artístico y/o cultural (cuatro), arqueología (seis) y medio ambiente (cinco).