Paro.-La agricultura, la única que goza de buena salud

|

En Jaén, el paro descendió en 138 personas (0,27)  con respecto a junio hasta los 50.219. Por sectores, en la agricultura ha sido dónde más se ha notado esa bajada, 479 personas, mientras que en las demás parcelas aumentó.


Según indicaba el presidente del sindicato CSIF, Joaquín Álvarez, "Siempre suele ser la agricultura la que está al pie del cañón. En cambio, el sector servicios sigue siendo el talón de aquiles de la provincia". Por ello, estos datos deben servir para remodelar el modelo de creación de empleo, para así no depender de las campañas agrícolas.



ParoenJan 1


De los 50.219 parados registrados, 30.271 son mujeres, suponiendo un 60% total. Por rango de edad, "los menores de 25 años ya se señala esta diferenciación siendo el 53% de los parados de este colectivo, mujeres. Ante esto desde CSIF se quiere hacer reflexionar sobre la igualdad real entre hombres y mujeres y su mayor o menor facilidad para la búsqueda activa de empleo", ha comentado.


La letra pequeña ante los datos desprendidos por el SEPE es la temporalidad en los contratos. Y es que, los contratos acumulados en 2018 se acercan a los 300.000, pero únicamente el dos por ciento fueron indefinidos, algo que ha calificado de "lamentable".

Para finalizar, Álvarez apoya la idea de abrir una nueva vía en políticas activas de empleo y buscar la reactivación de sectores que no estén tan marcados por la temporalidad como la agricultura y los servicios