Educación ofertará el próximo curso cinco nuevos ciclos de Formación Profesional en la provincia de Jaén

​Las nuevas incorporaciones afectarán a centros de municipios de Jaén, Torredelcampo, Linares, Cazorla, Santisteban del Puerto y Marmolejo
|

La Consejería de Educación ofertará el próximo curso 2018/19 en la provincia de Jaén cinco ciclos nuevos: dos de Grado Medio Duales y tres de Grado Superior, y uno que amplía sus enseñanzas ofreciendo la titulación completa mediante nuevos módulos. 


1841576


Los Ciclos Grado Medio son: ‘Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación’, en el IES ‘Fuente de la Peña’ de Jaén, un ciclo muy demandado y relacionado con el mercado laboral, y ‘Elaboración de productos alimentarios’, del IES Torre Olvidada de Torredelcampo, también con un vínculo fuerte en la localidad a través de empresas.

Los de Grado Superior son: ‘Transporte y Logística’ en modalidad bilingüe, en el IES de Jaén ‘Fuente de la Peña’, también muy demandado y conectado con la provincia; ‘Desarrollo de aplicaciones web’ en modalidad Dual y Bilingüe, en horario de tarde que se impartirá en el IES de la capital ‘Virgen del Carmen’ y ‘Desarrollo de aplicaciones multiplataforma’, también Dual en el IES ‘Oretania’ de Linares. El ciclo que ofertará la titulación completa con la ampliación de sus módulos es el Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Emergencias Sanitarias’, en el IES ‘Castillo de la Yedra’ de Cazorla.


Por otro lado, se van a introducir cambios en el IES ‘Virgen del Collado’ de Santisteban del Puerto, que cambiará la Formación Profesional Básica ‘Servicios administrativos’ por la FPB ‘Actividades domésticas y limpieza de edificios’. Asimismo, el Ciclo de Grado Medio ‘Aceite de Oliva y Vinos’ se sustituirá por el de Grado Superior ‘Integración Social’, más conectados con el mercado laboral. En este sentido, el IES ‘Virgen de la Cabeza’ de Marmolejo también modifica dos ciclos con esa misma motivación, adaptar la formación al entorno social y laboral del alumnado. Cambiarán el Ciclo de Grado Medio ‘Jardinería y Floristería’ por el Grado Medio ‘Aprovechamiento y conservación del Medio natural’. Y la FPB ‘Agrojardinería y composiciones florales’ será sustituida por la FPB ‘Actividades Agropecuarias’.


La Consejería de Educación ha acercado la oferta de Formación Profesional al sector productivo andaluz con el objetivo de adecuar estas enseñanzas a las demandas del mercado laboral. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el marcado de trabajo de cada zona.


60 PROYECTOS DE FP DUAL


En cuanto a la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2018/19 está previsto que se oferte 60 proyectos de dual, de los cuales nueve son de nueva implantación, 24 se renuevan y 27 desarrollarán su segundo año. 


En esta línea, hay que destacar que se ofertarán 380 plazas para alumnado de nueva incorporación por lo que el curso que viene sólo en FP Dual, habrá más de 600 alumnos y alumnas. Además, serán 739 puestos formativos y 310 empresas e instituciones que colaboran en esta formación conjunta que posee un 80 por ciento de inserción laboral.


DISTRITO ÚNICO


El próximo 10 de junio, la Consejería abrirá el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en las modalidades distancia, semipresencial y parcial presencial, que permanecerá disponible hasta el 20 de junio, mientras que partir del 15 de junio será para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.


La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería.