La Consejería de Cultura presenta el nuevo libro de Francisco Fuentes dentro del ciclo "Letras Capitales"

La cita literaria, que tendrá lugar hoy en la Biblioteca Pública Provincial, estará presentada por Francisco Zaragoza y Juan José Gordillo.
|

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), arranca hoy en Jaén la programación del ciclo ‘Letras Capitales’ en junio con la presentación del libro de Francisco Fuentes ‘El tiempo en los bolsillos’, publicado por Círculo Rojo. La cita literaria, que tendrá lugar en la biblioteca pública provincial a las 19.00 horas, estará presentada por Francisco Zaragoza y Juan José Gordillo.


Biblioteca publica jau00e9n


‘Letras Capitales’ es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Jaén desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.


En ‘´El tiempo en los bolsillos’, el autor utiliza uno de los componentes más extendidos y recurrentes de nuestra poesía, como lo es también en la filosofía o en las matemáticas. El tiempo es ese deseado objeto sobre el que ir clavando verso a verso, sueños, pesadillas, tristezas, amores perdidos, paisajes cercanos, ríos que discurren por otras ciudades, viajes siempre, relojes que acumulan todo el tiempo. La vigilia, que es también medida del tiempo, las ensoñaciones, la noche, las estaciones, el silencio, la tarde, el tictac, pautas contables del tiempo que se define a veces como problema, que es incapaz de curar, y solución otras.


Francisco Fuentes (Peal de Becerro, 1954), es maestro de Educación Primaria. Ha sido director del CEIP Antonio Manchado de su pueblo natal durante más de treinta años, donde ha dirigido y coordinado las publicaciones, ‘Haciendo caminos. Imagen pública de una escuela pública’, y ‘Cuando hablan de ti’. Se inició en el mundo de la poesía a los 17 años, declarándose admirador de Bécquer y Antonio Machado. ‘Amanecer’ y ‘Poemas del destierro’ serán sus primeras publicaciones. Con ‘Bajo el sol de otro cielo’ actualiza y retoma la vena poética. También ha explorado otros campos literarios escribiendo ‘Cuentos para una princesa’, para público infantil; ‘La realidad inventada’, compendio de artículos periodísticos y ‘Cuentos inoportunos’, a caballo entre el relato y la novela corta.