Un total de 620 personas finalizan el curso 2017-18 del Programa Universitario de Mayores con el que colabora la Junta

​Teresa Vega destaca esta iniciativa como una acción referente en las políticas de envejecimiento activo que mejoran la salud y la calidad de vida
|

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha participado esta tarde, junto con el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, en el acto de clausura del curso académico 2017-18 del Programa Universitario para Personas Mayores que organiza la UJA con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. “Un total de 620 personas han participado en el Programa Universitario para Personas Mayores dirigido a personas mayores de 55 que han acudido a las aulas de Jaén, Linares, Úbeda, Andújar y Alcalá la Real desde el pasado mes de octubre”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales.



Vega clausura programa universitario mayores 1 06 06


Asimismo, Teresa Vega ha subrayado que “el Programa Universitario para Personas Mayores que organiza la Universidad de Jaén con la colaboración de la Junta de Andalucía es una acción referente en las políticas de envejecimiento activo que permiten mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores, e incentivan la participación”.


En este sentido, Teresa Vega ha apuntado que este programa tiene entre sus principales objetivos la diversificación y la flexibilización de las propuestas de educación para atender a estos alumnos como un grupo heterogéneo y complejo al que el Gobierno andaluz atiende con iniciativas como la Tarjeta SesentayCinco que este año cumple 17 años. “Además de esta tarjeta, en la provincia de Jaén el Gobierno andaluz cuenta con 17 centros de participación activa a los que cada año acuden más de 62.000 jiennenses que participan en las actividades y talleres programados por los profesionales”, ha resaltado.

Los servicios y actuaciones que ofrece el Programa Universitario para Personas Mayores se llevan a cabo a través de módulos formativos, jornadas, talleres o conferencias, así como visitas culturales en grupo. Durante este curso, se han desarrollado en todas las sedes distintos acciones formativas, entre las que se ha incluido un curso obligatorio sobre dieta mediterránea en Jaén, y en el resto de sedes han destacado los cursos sobre escritura, grandes genios de la música y arquitectura de Jaén, apreciación y crítica musical y claves económicas del mundo o sexualidad.


Las enseñanzas de estos cursos han incluido temas históricos, matemáticos, científicos, sanitarios, medioambientales, agrarios, culturales o lingüísticos. Las actividades optativas han versado sobre inteligencia emocional, sexualidad, escultura y pintura para reflexionar. Otras iniciativas incluidas han sido un taller sobre consumo, teatro, inglés, internet, fotografía, fisioterapia, actividad física y entrenamiento del cerebro.


INICIATIVA "ALOJAMIENTO COMPARTIDO UJA"


La delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha explicado que durante el curso 2017-18, la Junta de Andalucía ha participado en la puesta en funcionamiento de la segunda edición de programa en colaboración con la Universidad de Jaén que se denomina “Alojamiento compartido UJA” con el que se pretende facilitar la convivencia de estudiantes con personas mayores mediante el alojamiento compartido.


En el curso pasado este programa contó con un presupuesto de 7.500 euros y atendió las necesidades de alojamiento de 10 estudiantes gracias a la ayuda económica a las personas mayores de los gastos derivados de la convivencia (luz, agua y calefacción). “Hablamos de un programa que está dirigido a los estudiantes que proceden de familias con rentas bajas o en riesgo de exclusión social y, tras una evaluación muy positiva de la primera edición, en este curso hemos incrementado su presupuesto más de un 65 por ciento hasta alcanzar los 12.500 euros, del que se han beneficiado 15 estudiantes de la UJA y 15 personas mayores residentes en la capital”, ha subrayado Teresa Vega.