Las Noches de Palacio trajeron a Jaén a Amancio Prada, con su Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz

​El IX Festival del Bolero, el sábado 9 de junio, será la próxima cita de este programa de Diputación que se traslada también este fin de semana a Peal de Becerro
|

El programa Noches de Palacio que organiza la Diputación Provincial de Jaén continúa con su intenso calendario de propuestas musicales y escénicas esta semana. La primera de ellas tiene como protagonista a Amancio Prada, que interpretó ayer jueves, 7 de junio, a partir de las 22 horas, en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, su Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, una actuación en la que la guitarra y la voz de este reconocido cantautor y compositor español estuvieron acompañadas por el violinista Juan Luis Gallego y por el violonchelista Rafael Domínguez.


Nochesdepalacio



Prada, nacido en el municipio de Dehesas, en León, está considerado como uno de los grandes nombres de la canción de autor española. En el concierto que ofreció en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén  incluiyó la interpretación de poemas de San Juan de la Cruz como “Vivo sin vivir en mí”, “Llama de amor viva” o “Noche oscura”, un repertorio de este compositor leonés que ha cumplido cuarenta años en los escenarios y que lo ha llevado por multitud de puntos del territorio nacional. “El cántico es la obra que más alegrías me ha dado y gracias a ella he llegado a cantar en escenarios hermosísimos de toda España”, ha comentado el propio Prada.



Tras el concierto de Prada, que ha puesto música y voz a poemas de Federico García-Lorca, Rosalía de Castro o Jorge Manrique, entre muchos otros, la siguiente propuesta de las Noches de Palacio para el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén llegará el sábado, 9 de junio, con el IX Festival del Bolero. Armando Manzanero, Pancho Céspedes, Los Tres Reyes y Charanda conforman el cartel de este festival que ya ha agotado sus entradas y que se realiza en beneficio de la ONG Pídeme La Luna y Red Madre.



También este fin de semana, este programa cultural de la Diputación de Jaén se traslada por primera vez fuera de la capital jiennense, hasta el municipio de Peal de Becerro, que acogerá dos actividades. La primera de ellas se desarrollará el viernes, 8 de junio, con la actuación en el Anfiteatro de las Torres del grupo Artefactum, que ofrecerá el programa titulado “Goliardos”, dedicado a cantos de los siglos XII y XIII. También en este escenario pealeño, el sábado 9 de junio, la compañía teatral La Líquida representará Oh Vino!, un espectáculo de humor sobre Dionisos, el dios romano del vino y del teatro.



Junto a estas compañías, grupos y artistas, en el cartel de esta tercera edición de Noches de Palacio figuras nombres como los de Javier Ruibal, Coque Malla, Kiko Veneno, la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla o Atalaya, junto a formaciones jiennenses como Chico Pérez, Papa Julu o Flamencubeando. Además de en la capital jiennense y en Peal de Becerro, este programa incluye actividades en Andújar, Castillo de Locubín, Cazorla, La Iruela, Lopera, Pegalajar, Porcuna, Sabiote, Santiago-Pontones y Úbeda.