El grupo socialista advierte que el equipo de gobierno liquida el único presupuesto de su mandato

El portavoz, Manolo Fernández, recuerda que con un presupuesto en tres años “la ciudad está en encefalograma plano” con el actual equipo de gobierno
|

El PSOE advierte de que el alcalde ha liquidado el presupuesto de 2017, el único que ha aprobado Javier Márquez en su mandato, con un balance de cero inversiones y una deuda acumulada que ronda los 700 millones de euros.El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, ha recordado que el PP no puede vanagloriarse de estos resultados porque además la liquidación de las cuentas esconde que la deuda del Ayuntamiento con los bancos se ha alargado pasando de corto a largo plazo pero no se ha reducido. “Eso no puede significar nunca que el Ayuntamiento esté mejor, simplemente hemos parado para tomar aire, un leve respiro de liquidez”.

                                    JAEN.FACHADADELAYUNTAMIENTO


Fernández ha recordado que la ejecución del anexo de inversiones de este presupuesto ha quedado en cero y ha reconocido que ha habido cierto ahorro en algunas cuestiones, como que la basura y la limpieza viaria ya se regulen por contrato después de años de facturación sin contrato en vigor, pero en ningún modo el PP ha trabajado para mejorar la situación. “Somos el Ayuntamiento con mayor dificultad financiera, que incumple la regla de gasto, sin equilibrio presupuestario, no cuadra con esto que se diga desde el PP que estamos mejor”.


Así, la deuda con los bancos es de 428 millones, 129 con proveedores, y a eso hay que sumar los reconocimientos de crédito aprobados en el año, los que restan por llegar, la deuda de organismos autónomos y del ayuntamiento, con lo que el montante global se sitúa en torno a los 700 millones de euros.


Así, Manolo Fernández ha recordado que el presupuesto de organismos con funciones sociales y servicios públicos importantes se ha ejecutado solo al 75% y al 50% partidas como la de conservación de barrios. Las previsiones de ingresos también se han desplomado por el efecto de las concesiones de aparcamientos fantasma nunca construidos.


En definitiva, Manolo Fernández recuerda que esta liquidación del presupuesto de 2017, el único que Márquez ha aprobado en su mandato, y la incapacidad del PP de poner en marcha unas cuentas en tiempo y forma que den respuesta e inversiones a la ciudad demuestra que la ciudad se encuentra “en encefalograma plano” con el actual equipo de gobierno.