El Colegio de Enfermería de la provincia solicita una matrona por cada centro de salud

La institución colegial ha celebrado hoy el Día Internacional de la Matrona bajo el lema “Matronas liderando el camino con un cuidado de calidad”
|

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha celebrado hoy el Día Internacional de la Matrona, un acto que ha reunido a cerca de medio centenar de profesionales y en el que se ha reivindicado una matrona para cada centro de salud. En esta ocasión, este día se ha conmemorado bajo el lema “Matronas liderando el camino con un cuidado de calidad» y ha contado con la presencia del presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo; la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina Navarrete; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro Barranco; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega Valdivia; la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso Zarrías y la vocal de Matronas del Colegio, Alicia Parra Chaves.


2018 05 10 Du00eda Matronas4


Por su parte, José Francisco Lendínez, ha manifestado que la situación ha mejorado levemente respecto al año anterior, ya que en 2018 se ha producido un ligero repunte de las contrataciones, con ocho matronas más, 5 en Atención Primaria y 3 en Especializada. “En total, 76 matronas atienden a una población de alrededor de 215.000 mujeres de entre 14 y 65 años, es decir, que cada matrona atiende a una media de 2.828 mujeres”, ha informado. También ha expuesto que se trata de una especialidad dentro de la Enfermería y, por lo tanto, debe ser suplida por una enfermera especialista en Obstétrico-Ginecológica.


Respecto al desempleo, afecta a un 40 por ciento de estas especialistas y que la carencia de Matronas, principalmente en Atención Primaria, en menor medida en Atención Especializada, es y ha sido una constante en la provincia desde hace años. La vocal de Matronas, Alicia Parra, ha añadido que hay una media de 6 partos al día en Jaén capital. En Úbeda, Linares y Andújar, la media de partos diarios es de 4. “Pero las matronas atienden no solo partos, sino a la mujer durante la mayor parte de su vida”, ha afirmado.


La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha hecho hincapié en la importancia de reflexionar sobre el papel de estos profesionales para dar a conocer su trabajo y el nivel de calidad tan elevado que tienen y cómo están trabajando en el sistema sanitario público. Tras la inauguración, las matronas María Belén López y Agustina Simón han ofrecido una ponencia sobre la “Implicación y cuidados de la matrona en consulta de recuperación de suelo pélvico. Nuevos retos”, además de una sesión práctica.