Unos 150 profesionales participan en las Jornadas de Educación y Justicia para prevenir la delincuencia juvenil

​El director general de Justicia Juvenil inaugura en Jaén la octava edición de un encuentro pionero que se va a extender al resto de provincias andaluzas
|

Unos 150 profesionales del ámbito educativo y judicial han participado en el Centro del Profesorado de Jaén en las VIII Jornadas de Educación y Justicia que organizan las Delegaciones del Gobierno y de Educación con el objetivo de prevenir la delincuencia juvenil a través de la cooperación y la coordinación entre los profesionales relacionados con la Justicia Juvenil y los orientadores educativos de los institutos de la provincia. En esta edición, el encuentro se centra en la violencia filioparental y, para ello, se celebrarán charlas sobre temas como el delito de maltrato familiar y perfil psicológico del menor maltratador. El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior, Francisco Muñoz, ha inaugurado este encuentro, pionero en Andalucía, acompañado de la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.


Jornada Educaciu00f3n y Justicia 09 05 18


Muñoz ha afirmado que los comportamientos disruptivos que pueden tener los menores se extienden a los ámbitos social, educativo y familiar y ha insistido en las herramientas que tiene a su disposición la Consejería para dar cumplimiento a las medidas que impongan los jueces a los infractores. “Unas prácticas que queremos compartir con los profesionales de la Educación”, ha asegurado el director general, que ha detallado que las medidas que se imponen van desde los grupos de convivencia educativa, hasta la libertad vigilada con intervenciones familiares y, en los casos más graves y por reincidencia, el internamiento. “En los tres casos se trabaja tanto con los menores como con sus familias”, ha destacado. Para los primeros, ha pormenorizado que se les hace ver que su comportamiento no es el adecuado, así como se les hace responsables de sus conductas y se les enseña nuevas formas de resolución de conflictos alternativas a la violencia. “Por su parte, a las familias se les explica qué es lo que ha podido influir para que ese menor haya adoptado esa actitud violencia y se les proporcionan nuevas herramientas para adquirir habilidades parentales que eviten en un futuro esa ruptura de la convivencia familiar”, ha puesto de relieve.


Mientras tanto, Yolanda Cabalero ha señalado que, en el ámbito de la prevención de las actitudes contrarias a la convivencia, Educación cuenta con la Red “Escuela Espacio de Paz”, en la que están incluidos 246 centros de la provincia de los que 51 han obtenido el galardón de Convivencia+. Asimismo, se cuenta con otros programas como el de formadores de igualdad, en colaboración con el IAJ, con el que se forma al alumnado en mediación de conflictos de acoso, ciberacoso y actitudes que vulneran la convivencia y la paz en las aulas. “Además, en la Consejería poseemos el observatorio de la convivencia y los gabinetes de convivencia, que, junto a la inspección educativa, aplican los protocolos de actuación que atajan esas actitudes disruptivas en fases iniciales y previenen de esta forma casos que podrían concluir siendo más graves. Por último, no puedo olvidar la generosa y comprometida labor que lleva a cabo el profesorado para mejorar esta realidad educativa”, ha manifestado la delegada. A tenor de los buenos resultados de estas Jornadas de Educación y Justicia, el director general ha anunciado que esta iniciativa, que surgió en Jaén, se va a extender al resto de provincias andaluzas.