El Grupo Socialista critica que el Alcalde mienta sobre los presupuestos de 2018

​Manolo Fernández recuerda que tanto las cuentas de este año como la liquidación del pasado maquillan que el PP “ha trasladado deuda de corto a largo, de largo a larguísimo y de proveedores a bancos”
|

El PSOE critica que el alcalde, Javier Márquez, se jacte de mentir con el presupuesto de 2018. “Ha tirado de jeta política y en lugar de hacer un buen presupuesto ha hecho unas cuentas vacías e inservibles para la ciudad”, ha dicho el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández. Fernández ha señalado que el PP ha presentado un presupuesto “inservible y maquillado”, reconocido además por el propio alcalde. De los 81 millones de euros de ingresos de 2017 por concesión y explotación de aparcamientos el PP ha pasado este año a 50, 30 millones menos que no ha tenido que utilizar para adulterar las cuentas de la ciudad porque ha trasladado la deuda con los bancos y los proveedores a dentro de 10-15 años de media en los préstamos pendientes.



MANUEL FERNu00c1NDEZ


“El efecto de la patada a la lata por el que no han tenido que inventarse 30 millones más en aparcamientos falsos viene de posponer la devolución de capital e intereses de la deuda, pasado la de corto a largo, la de largo a larguísimo y la que hay con proveedores a los bancos, que es mucho peor, porque se convierte en deuda con intereses”, ha dicho.


Fernández ha considerado muy grave que el alcalde salga a bendecir unos presupuestos que reconoce que son mentira. “A mí se me caería la cara de vergüenza si salgo a decir que estoy muy contento porque este año en lugar de mentir en 81 millones miento en 30 menos por concesiones falsas”, ha dicho en alusión a que el PP incluye la ejecución y explotación de cuatro aparcamientos nuevos en medio año, entre ellos un nuevo parking robotizado, esta vez en una ampliación del de La Victoria.


Por tanto, el portavoz ha desmentido que la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Jaén se alcance en 2020. “El PP ha lanzado una bomba en medio del océano para evitar que le estalle cerca, pero ha provocado un tsunami que cuando nos llegue a esta y las generaciones venideras será imposible de parar”. Con ello ha ejemplificado Fernández el efecto de posponer el pago de deuda, una operación por la que ahora no figuran en las cuentas intereses y devolución de capital de cientos de millones de euros que el PP deja para que sean otros los que paguen más adelante.


De hecho, el dirigente del PSOE ha recordado que la liquidación del presupuesto del año pasado demuestra que la deuda viva (solo con los bancos) del Consistorio se mantiene en 427 millones de euros y que el pago medio a proveedores se retrasa hasta casi los dos años. “Y si no se paga nada es evidente que más adelante nos encontraremos también con esta deuda acumulada”.


“No hay inversiones, ni un guiño al casco antiguo, por no haber, las cuentas no llevan ni memoria explicativa, faltan los presupuestos de los organismos autónomos y lo que es peor, el informe de la Intervención Municipal y el del Ministerio de Hacienda”, ha apostillado el portavoz. “Parece que estaban más interesados en darnos cuatro papeles a la oposición para calmarnos porque estamos en mayo y no hay presupuesto”.


En este sentido, recuerda que de las pocas inversiones que aparecen, como las derivadas de la aprobación de los fondos europeos DUSI, el Ayuntamiento pretende hacerse cargo de su financiación mediante la venta de terrenos. “El año pasado presupuestaron unos ingresos por este epígrafe de 4 millones y recaudaron cero. Ya sabemos qué inversiones va a hacer el PP este año en la ciudad”.


Para Fernández, Márquez y su concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, han demostrado claramente que para vender este presupuesto “en lugar de hacerlo desde la gestión, han tirado de jeta política” y ha recordado que cuando las cuentas se aprueben y se pongan en marcha estaremos en el penúltimo cuatrimestre del año”.


TRANVÍA


Fernández ha lamentado que el PP se haya inventado como inversión para la ciudad la puesta en marcha de un sistema de ahorro energético que aprovecha las frenadas del tranvía, pero advierte de que el PP “se ha olvidado de lo esencial, que es incluir una partida en el presupuesto de 2018 para que funcione”. “A mí no me valen las ruedas de prensa ni los titulares diciendo ‘voy a poner en marcha el tranvía’, lo que tiene que hacer el señor Márquez es poner un crédito con una cantidad en el presupuesto de este año, que es la mejor manera de mostrar su compromiso con que funcione”, ha dicho el dirigente, quien ha recordado que tanto la Junta como la Diputación sí tienen en sus cuentas de este año un compromiso presupuestario con el tren.


LIQUIDACIÓN 2017


El portavoz ha recordado que la liquidación del presupuesto de 2017 tampoco escapa a la operación de maquillaje de deuda por traspaso a largo plazo que el PP ha aplicado por sistema en estas cuentas y en las que están por aprobar. “Y no solo lo hemos visto los socialistas, sino también el propio Interventor del Ayuntamiento, que le recuerda que si quiere sacar pecho del resultado de sus cuentas es porque ha dejado para mañana lo que no puede pagar hoy, pero que la deuda sigue ahí”. El socialista enumera el desastre de las cuentas del 2017. “No se cumple la regla de gasto y tampoco la estabilidad presupuestaria, con un agujero de déficit no financiero de 15 millones”.


Del mismo modo señala que de los 81 millones previstos en ingresos por aparcamientos el PP solo fue capaz de recaudar 360.000 euros. Partidas muy simbólicas como los 3,5 millones de euros para el arreglo de calles se quedaron al 50% de ejecución con apenas 1,7 millones invertidos. “Cuando ya de por sí los barrios necesitaban mucho más que lo presupuestado nos hemos quedado a la mitad”, subraya. Por otra parte, las aportaciones a Cultura y Asuntos Sociales del Ayuntamiento apenas llegaron de media al 80% de lo prometido a estos Patronatos, mientras que las inyecciones de fondos del ayuntamiento a Onda Jaén superaron el 250%. El traslado de deuda con proveedores a deuda con los bancos ha mantenido este agujero en 427 millones de euros.