El Ayuntamiento advierte que sancionará cualquier macrobotellón de bienvenida a la primavera

​El concejal de Juventud y Participación Ciudadana Manuel Heras, ha explicado los motivos que hace tomar esta decisión
|

El concejal de Juventud y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Heras (PP), ha comunicado que el Ayuntamiento no permitirá que se organice ningún macrobotellón de bienvenida a la primavera "por cuenta propia y, menos aún, convocado a través de las redes sociales o por WhatsApp". Heras ha apuntado, además, que como pasó hace unos años, "se identificará al autor del cartel de fiesta de la primavera que ya está circulando por las redes y que es totalmente falso". 



ManuelHeras1



En este sentido, ha corroborado que no hay organizada ninguna fiesta de bienvenida de la primavera para el sábado, 5 de mayo, y "tomaremos las medidas que sean necesarias para que esta convocatoria no se lleve a cabo". El concejal de Juventud y Participación Ciudadana ha explicado los motivos que hace tomar esta decisión, "motivos de peso puesto que en años anteriores tuvimos que atender a jóvenes de tan solo 13 años por intoxicaciones etílicas" y ha recordado que lo que empezó hace una década siendo una fiesta universitaria ha derivado en un macrobotellón donde la edad medida es cada vez menor".


Además, ha destacado que no sólo Jaén prohíbe este tipo de concentraciones, "son muchas las capitales de provincia que no permiten esta celebración, entre otras cosas, por su elevado coste económico que en algunos casos conllevan un gasto de hasta 20.000 euros". No obstante, aparte de la coste económico que puede suponer para la ciudad, Heras ha insistido que el principal motivo por el que se prohíbe "es el peligro que supone para los jóvenes puesto que la edad de consumo de alcohol es cada vez más baja y no estamos dispuestos a permitir que jóvenes de 12, 13 ó 14 años tengan que ser ingresados en un hospital por comas etílicos". 


El edil también ha recordado que para evitar este tipo de concentraciones se aplicará la Protección de la Seguridad Social y la Ley Botellón de la Junta de Andalucía (Ley 7/2006 de 24 de octubre sobre Potestades Administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía. Dicha ley recoge en su Artículo 8.1 que la permanencia y concentración de personas consumiendo bebida o realizando otras actividades que ponen en peligro la pacífica convivencia ciudadana, fuera de las zonas del término municipal que el Ayuntamiento ha establecido como permitidas, conlleva una infracción leve sancionado desde apercibimiento al infractor a multa de hasta 300 euros. Por tanto, Manuel Heras ha hecho un llamamiento para que los jóvenes "desistan de formular estas convocatorias a través de las redes sociales o las anulen, ya que son ilegales y conllevan sanciones para los organizadores de hasta 30.000 euros".