La Declaración de Derechos Humanos, 70 años después de su aprobación, abre el ciclo 'Gente que piensa'

​El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha clausurado esta primera jornada, en la que han intervenido cinco catedráticos llegados desde las universidades de Granada, Cádiz, Valencia, la Pablo de Olavide (Sevilla) y la Carlos III (Madrid)
|

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando se cumplen 70 años desde su aprobación, ha centrado el primer encuentro del ciclo 'Gente que piensa', un programa organizado por el Instituto de Estudios Giennenses en colaboración con el Observatorio Peces Barba de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén.



20180503 Clausura del encuentro sobre Derechos Humanos


El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha clausurado esta primera jornada, en la que han intervenido cinco catedráticos llegados desde las universidades de Granada, Cádiz, Valencia, la Pablo de Olavide (Sevilla) y la Carlos III (Madrid). "No siempre se da la oportunidad de reunir en un mismo foro a voces avaladas por una trayectoria tan importante, rigurosas, críticas y fundamentadas", ha señalado Reyes. 


A su vez, ha incidido en la importancia de "volver la mirada" a la Declaración de Derechos Humanos, "un texto claro, conciso y directo", en un momento "en el que tantas veces se pierde el norte en esta materia, en ámbitos como la libertad de expresión, la desigualdad, la violencia de género, la emigración, los refugiados o la precariedad laboral". 


En este sentido, "esta conmemoración nos vuelve a recordar que un derecho alcanzado dista mucho de ser un derecho asegurado", ha afirmado Francisco Reyes. Al respecto, ha incidido en la labor de velar por el cumplimiento de estos derechos, así como actuar, desde todos los ámbitos -ya sea administración, empresas, asociaciones o educación-, para que se cumplan, "ya que en materia de derechos universales todos somos juez y parte". 


Este ciclo está dirigido principalmente al público universitario -tanto estudiantes como docentes-, así como a miembros y colaboradores del Instituto de Estudios Giennenses. A lo largo de los próximos meses está prevista la realización de nuevas jornadas en las que se abordarán otros temas de interés como la globalización, el desarrollo local o el pensamiento filosófico actual.