El grupo Socialista de la capital reprocha al Ayuntamiento que no se controle el pluralismo en Onda Jaén

​Manolo Fernández insiste en que la radiotelevisión no cuenta con una comisión de control ni con director desde la disolución de Somucisa y pregunta al PP quién está asumiendo este papel tan necesario
|

El PSOE reprocha al alcalde, Javier Márquez, que el control del pluralismo en Onda Jaén tras su municipalización se haga “a la buena Miguel”. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manolo Fernández, insiste en la importancia de que el PP “cubra el gran vacío en el control democrático que existe con el medio tras ser municipalizado, más allá de la denuncia tan grave que hemos conocido por un redactor de la cadena sobre la manipulación de una información que podía resultar crítica con el equipo de gobierno”.



Manolofernandez



Manolo Fernández echa de menos que en la respuesta del PP a la situación de Onda Jaén “se nos hubiera explicado por qué en estos tres años no se ha puesto en marcha un órgano de control de la transparencia informativa y económica del medio, una vez que fue disuelta la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa) y con ella su Consejo de Administración y todo el control pasó a ser asumido directamente por el concejal de Comunicación, Miguel Contreras”. 


El socialista señala que una comisión con representatividad de la corporación municipal y de cuantos hacen posible Onda Jaén “sería beneficiosa para todos, grupos políticos, la sociedad jiennense en general y los trabajadores, con posibilidad de ampararse en este órgano ante casos como los que han motivado la queja del PSOE y del profesional que ha denunciado la manipulación de su trabajo”.


Manolo Fernández indica que en este impasse de tres años desde la disolución la radiotelevisión no cuenta tampoco con un director que sea un profesional del Periodismo y pregunta al alcalde quién está asumiendo ese papel tan necesario. “Con este punto de partida, cualquier comparación que el señor Contreras quiera hacer con otros entes públicos sobra”, señala. “Empezando por las cuentas de Onda Jaén, que ha tenido más gastos que nunca a pesar de estar en causa de disolución”, apostilla, y acabando por las audiencias que dice tiene el medio, que nos gustaría conocer qué entidad acreditada es la que las mide”, sostiene.


Los socialistas muestran sus dudas por el anuncio hecho por el teniente de alcalde de abrir una investigación sobre el caso de manipulación denunciado por un periodista con una información sobre el estado de la infravivienda en el casco antiguo. “Tal vez no sea lo más lógico que quienes son precisamente los señalados por la falta de pluralismo en el medio sean los encargados de dirimir esta cuestión”.


Fernández se ha mostrado sorprendido porque el teniente de alcalde Miguel Contreras maneje a su antojo los datos de pluralismo del Consejo Audiovisual de Andalucía, “que en los últimos informes sobre este asunto en las televisiones públicas municipales dejan claro que la cobertura de la oposición en el Ayuntamiento no alcanza los índices recomendables para garantizar este principio básico, sino que se queda en un 20% del tiempo de emisión, unos 10 puntos por debajo de lo deseable”.


El portavoz explica que en los últimos informes de este ente se pone de manifiesto la desigual distribución de los tiempos de palabra en Onda Jaén de los miembros del equipo de Gobierno y la oposición y de los roles institucionales como orgánicos de los partidos a los que representan, con una abrumadora proporción de un 86,6% del PP frente a un 12,7% conjunto del PSOE y el resto de fuerzas políticas con representación municipal. 


Este ente deja claro que situaciones como esta reflejan que Onda Jaén, de forma específica, “está muy lejos del cumplimiento del pluralismo y que el cambio de corporación no ha supuesto modificaciones reseñables” (sic), a pesar de que la distribución y el peso de la corporación municipal sí lo ha hecho con una distribución de la representatividad de fuerzas políticas menos desigual donde solo dos grupos municipales en oposición suman los mismos concejales que el equipo de gobierno municipal. “Teniendo en cuenta estas consideraciones del Consejo Audiovisual y la situación denunciada por el trabajador el señor Contreras debería reflexionar sobre lo que él y el PP entienden por pluralismo”.