La Junta resalta que los centros de salud jiennenses impulsan la atención personalizada con el equipo básico médico-enfermera

​Teresa Vega destaca que la nueva Estrategia de Renovación de Atención Primaria apuesta por una gestión compartida de la atención, más efectiva y eficiente
|

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha participado esta mañana en el acto inaugural de la VI Jornada Internacional #3esalud que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén en la que se abordan asuntos como la seguridad del paciente, la actuación de los profesionales ante la violencia de género, la humanización de la asistencia sanitaria o la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema sanitario. 



Vega


“Quiero destacar la importancia de la profesión enfermera en la implantación del equipo básico de atención primaria como unidad de referencia en los 198 centros de salud jiennenses en 2018 y que permite que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada y una gestión compartida de la atención, que la hace más efectiva y eficiente”, ha destacado la delegada territorial de Salud.


En este sentido, Teresa Vega ha subrayado que es clave avanzar en un modelo de gestión compartida de la atención, centrada en la persona y su contexto, para aumentar la capacidad de resolución global del equipo, tanto en el centro como en el domicilio, en situaciones agudas y crónicas. “Con esta forma de trabajar, que impulsamos a través de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, estamos mejorando de forma importante la calidad de vida y la atención prestada a las personas más frágiles, evitando consultas, urgencias, hospitalizaciones y desplazamientos innecesarios”, ha indicado.


Asimismo, la delegada de Salud ha señalado que “la implantación de una estrategia para la renovación de la atención primaria está acompañada por la contratación de 12 nuevos profesionales de enfermería en los últimos meses en la provincia de Jaén, cifra que se va a ver incrementada de forma considerable a lo largo de este año”.


Respecto a la celebración de la VI Jornada Internacional #3esalud, Vega ha resaltado que estamos ante nueva iniciativa del Colegio Oficial de Enfermería que refuerza el gran trabajo que abandera la Enfermería en la provincia de Jaén. “Posiblemente, una de las tareas más hermosas y entregadas de esta gran familia sanitaria, la de cuidar, cuidarnos, con esmero y excelencia profesional”, ha destacado la delegada territorial de Salud.


En el desarrollo de esta tarea, la responsable provincial de Salud ha destacado el avance de la profesión enfermera en las últimas décadas hasta situarse como agente clave de salud. “En los últimos años, la incorporación de competencias avanzadas como la gestión de casos, la prescripción colaborativa, la educación terapéutica o la promoción de salud, entre otras, ha permitido que las enfermeras andaluzas lideren estrategias a nivel nacional”, ha apuntado.


Por último, Teresa Vega ha felicitado al Colegio de Enfermería de Jaén por incluir dos temas muy importantes en la vida social pero de vital trascendencia en la práctica sanitaria, la actuación sanitaria ante la violencia de género y la humanización de esta atención sanitaria. “Son dos ámbitos en los que no podemos dejar de trabajar ni un segundo, ámbitos que cuentan como es el caso de la violencia de género con un Protocolo Andaluz de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género”, ha remarcado.